Parlamento del Norte Grande: “El objetivo es defender los intereses comunes que tenemos entre las diez provincias”, afirmó Slimel 

Legisladores de distintos bloques políticos que integran el Parlamento del Norte Grande formarán parte del plenario que se realizará este jueves y viernes en la ciudad de La Rioja, junto a sus pares representantes del NOA y NEA.  El legislador provincial del Bloque del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, en comunicación con CIUDAD TV se refirió a la participación chaqueña y los temas que se pretenden debatir para luego consensuar iniciativas que se remitan al gobierno nacional. 

“La idea principal, más allá de la discusión parlamentaria que va a haber entre las 10 provincias del Norte Grande, tiene que ver con la posibilidad de llevar algunos proyectos de resolución que tengan que ver con necesidades puntuales que queramos plantear hoy para nuestra provincia”, expuso Slimel. 

El diputado adelantó que se espera debatir sobre “la quita del fondo compensador para el subsidio de transporte, que lamentablemente la actitud del gobernador ha sido muy pasiva en no reclamar estas cuestiones y trasladar a los usuarios de manera directa, por eso se ha elevado en un precio casi imposible de pagar para los usuarios; el tema de la energía eléctrica, ya que hoy las provincias patagónicas tienen un subsidio de gas por las temperaturas bajas y en la provincia del Chaco y en el norte debería analizarse seriamente la posibilidad de una tarifa  diferencial; el fondo incentivo docente, la situación de la coparticipación y lo que tiene que ver hoy con la obra pública que ha pulverizado prácticamente el sector de la construcción”. 

Puntualizó que, según los últimos datos de la UOCRA, “son entre de 800 y 1.000 los trabajadores registrados cuando hemos tenido, hace seis meses atrás, cerca de 15 mil, un número escalofriante para un sector que es de suma importancia para todo lo que tiene que ver con el desarrollo provincial”. “Hay un proceso de desinversión natural por los precios de la economía porque realmente cada día hay menos circulante efectivo, cada vez a la gente le cuesta llegar más a fin de mes y quién se va a poner a construir en este momento tan complejo en la Argentina. Por eso, me parece fundamental que tengamos una posibilidad de discutir esto a nivel regional”, remarcó.

“Somos cerca de 8 o 10 legisladores los que estamos yendo y con un equilibrio lógicamente en los distintos bloques políticos.  Esto es una política que se viene llevando a cabo hace muchos años y que lógicamente la idea de buscar ese equilibrio”, sostuvo Slimel. 

Asimismo, se abordará el tema de los “despidos a nivel nacional”. “El tema de ANSES puntualmente, el cierre de las oficinas que sabemos la importancia que tienen para la función social. En la provincia, lo hemos sufrido mucho, no solamente la baja de los trabajadores sino también lo que tiene que ver con la atención directa de algunas oficinas que hoy están cerradas. Lo que ha pasado a nivel nacional, que tiene cierta réplica a nivel provincial, son cifras que son escalofriantes”, sostuvo. “Estamos defendiendo a quienes han trabajado, han prestado de manera real y efectiva esos servicios y que hoy los han dejado inconstitucionalmente, en muchos casos, sin su empleo”, aseveró.

Consultado sobre la modalidad de trabajo en el Parlamento regional, el legislador indicó que hay “una cantidad determinada de comisiones, prácticamente las mismas representaciones de las comisiones legislativas que tenemos acá en el Chaco, y cada legislador tiene asignado una comisión en particular y en algunos casos se puede llegar a necesitar dos. Se trata de hacer consensos y, en caso de que no haya consenso, por supuesto, queda marcada la posición de cada bloque político”, expuso.

“La idea es se puedan remitir a la Presidencia de la Nación las distintas posiciones que podamos plantear a nivel nacional porque el objetivo es defender la región, defender los intereses comunes que tenemos entre las 10 provincias del Norte Grande y no ir a discutir de cuestiones partidarias o cuestiones ideológicas”, manifestó el diputado provincial y señaló que “vamos a aprovechar para ser una voz más de presión en toda esta situación de incertidumbre que estamos viviendo tanto en el norte como en el resto del país, pero principalmente nosotros con las complejidades que tenemos”.

La comitiva de diputados chaqueños participarán en las comisiones de Salud; Prevención e Inclusión; Recursos  Naturales; Minería y Medio Ambiente, Turismo, Deporte y  Cultura;  Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Obras, Infraestructura y Transporte; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Derechos del Consumo, Usuarios y  Servicios  Públicos; Género, Diversidad e Infancia; Economía, Planificación e Inversión; Asuntos  Constitucionales y Legislación General y Trabajo, Seguridad Social e  Impuestos.