Cláusula gatillo: “No hubo aumento de sueldo, es una recuperación de lo que fue la inflación”, afirmó Mijno

“Está bien el hecho de que cumpla con la palabra, porque sé que no es fácil, pero se trata de la cláusula gatillo, lo que significa que no hubo aumento de sueldo, lo que hubo es una recuperación de lo que fue la inflación. Es decir, si los docentes tenemos sueldos pobres seguimos con sueldos pobres, sin desmerecer la importancia que tiene en relación a la situación de los demás trabajadores”, sostuvo el titular de Federación SITECH, Eduardo Mijno. 

Consultado por CIUDAD TV sobre el anuncio del gobernador, Leandro Zdero, sobre un 132,43 % de aumento salarial en lo que va del 2024, Mijno aclaró que “lo que se pagó en enero era lo que correspondía al trimestre anterior, así que era con la gestión del otro gobernador”.  Y detalló que el incremento trimestral de 2024 fue de un 51,6% al valor punto.

“Se destaca que la provincia del Chaco es la única, prácticamente, que quedó con cláusula gatillo, las otras provincias y los demás sectores se quedaron sin esa herramienta. No le quito importancia, pero hay que dimensionar de qué se trata”, sostuvo.

El gremialista docente apuntó que “inclusive se ha disminuido el sueldo, porque a nivel nacional nos quitaron el incentivo y la conectividad. Por lo cual, hicimos una reunión con senadores y diputados nacionales, por lo menos los del Chaco, y están todos de acuerdo en que podrían consensuar la posibilidad de restituirlo. Necesitamos la voluntad de los demás senadores y diputados nacionales para ponerse de acuerdo en un texto de ley que diga expresamente que se restituye el incentivo docente”, adelantó. 

Mijno reiteró la “importancia de que se haya cumplido la cláusula gatillo que fue una lucha muy importante en el año 2019” y aseveró que, “cuando hay inflación, se ve la importancia de tener una herramienta de esta naturaleza que recompone el sueldo de acuerdo a la inflación establecida por el INDEC”.

No obstante, cuestionó que “hay aspectos negativos de este gobierno que son nuevos e inéditos, no haber convocado a paritaria es un grave error. Es la primera vez que en el Chaco no se convoca a paritaria y que se hacen los anuncios, como en parte hacía Capitanich (Jorge), por los medios de comunicación, pero el diálogo es cero con el gobierno”. 

“Tuvimos una sola reunión, ahí hablamos inclusive de la posibilidad de la cláusula gatillo mensual que te permite luchar en mejores condiciones contra la inflación porque una cosa es esperar tres meses para recomponer sueldo, ahora no sería razonable porque la inflación es completamente diferente de la que teníamos en el 2019”, remarcó. 

Asimismo, expresó la “disconformidad en cuanto a la convocatoria al diálogo”. “No hemos podido establecer una paritaria permanente en la reunión de la Comisión de Políticas. No sabemos qué piensa este ministerio y este gobierno en relación a tantas cuestiones como el tema de la salud y  los concursos de titularización”, planteó.