Parlamento del Norte Grande: “Tenemos demasiadas similitudes en cuanto a las problemáticas y necesidades”, afirmó Slimel

El legislador provincial del Bloque Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, hizo un repaso por las jornadas de trabajo en el Parlamento del Norte Grande, que tuvo lugar la semana pasada en La Rioja y contó con más de 90 legisladores de las 10 provincias. “Se logró un capital de debate realmente único, donde cada uno expresó las situaciones de sus regiones y nos dimos cuenta que tenemos demasiadas similitudes en cuanto a las problemáticas y necesidades y esto hace que seamos una herramienta de los gobernadores”, sostuvo de vista en los estudios de CIUDAD TV.

El diputado explicó que el Parlamento regional “tiene un funcionamiento, prácticamente, idéntico a lo que es la Legislatura en la provincia, se hace trabajo de comisiones con las problemáticas que fueron enviadas por los gobernadores o por legisladores o, incluso, por alguna asociación sindical o de alguna rama en particular. Lo analizamos, lo debatimos y, al haber legisladores de distintos bloques políticos, hay que buscar mucho consenso”. 

“En la Comisión de Legislación de Trabajo, han sido prácticamente unánimes las decisiones, hemos tratado lo que tiene que ver con los despidos a nivel nacional y que también tienen una repercusión provincial en muchos casos. Hemos expresado nuestro rechazo y repudio al Presidente por la cantidad de despidos y por los distintos cierres de agencias nacionales o de sucursales”, indicó sobre el espacio que le tocó integrar durante la primera joranda.

Además, se hizo “un análisis muy particular de lo que tiene que ver con privatizaciones de las empresas del Estado, que se está tratando de hacer a través de la Ley Ómnibus. Y lo que tiene que ver con nuestros parques nacionales que han quedado desprotegidos al salir de su planta de fiscalización permanente la cantidad de trabajadores despedidos”. 

Obra pública

Por otra parte, Slimel afirmó que en el marco general del debate parlamentario, “se hizo mucho hincapié en el tema de la obra pública. Hoy, las provincias han dejado de tener esa herramienta no solo desde el punto de vista laboral sino también para el desarrollo. La provincia del Chaco no es la excepción, tenemos un acueducto que estaba próximo a terminarse y ha quedado plantado, las rutas nacionales y provinciales se empiezan a deteriorar y lo que tiene que ver con viviendas, infraestructura en general, realmente hace un daño a la provincia”, manifestó. 

“Necesitamos que el gobierno nacional haga algún tipo de acción, por eso hemos emitido varias resoluciones en ese marco, solicitando un compromiso de que todo esto sea beneficioso llegando al 25 de mayo, fecha del pacto. Cuando los gobernadores tengan que exponer su posición y por eso tratamos de hacer todas las acciones necesarias previas a esa fecha”, aseveró. 

Remarcó que lo consensuado es “un respaldo político e institucional porque son todos los legisladores de distintos bloques políticos que estamos de acuerdo en acompañar estas medidas”. “Estamos todos inmersos en la misma situación y nos enriquecemos mucho con la situación de las distintas provincias. Todos tienen los mismo problemas, falta de desarrollo de agua potable, falta de obra pública y la necesidad concreta de la tarifa eléctrica diferencial”, subrayó.