Valdés y la Innovación Abierta: “Empezar a cambiar nuestra mentalidad en cuanto al concepto, para acelerar los procesos”

“Modernización es, básicamente, la mejora continua de la Administración Pública, basada en principios de transparencia, participación e innovación, aplicando tecnología. Esa sería una buena síntesis”, comenzó explicando Federico Valdés, subsecretario de Modernización del Estado de la provincia del Chaco.

Añade que “estamos enmarcados en una ley, la 3203/A de Modernización del Estado, y de las primeras cosas que hicimos por indicación del Gobernador fue hacer una planificación basada en 5 ejes. La primera parte es el Modelo Organizacional que queremos para nuestro Estado. El segundo es la Gestión de Calidad; la Transparencia, que se hace a través de Gobierno Abierto, como tercer eje; el cuarto es Chaco Digital, con los servicios digitales que tenemos que dar para la provincia. Y el quinto eje es Ciberseguridad y seguridad de los datos de la información”.

El TGD

“En ese modelo de administración hay algunas cuestiones, como qué modelo queremos, vertical, horizontal, centralizado, descentralizado. La idea es aplanar lo que es la administración pública, por la toma de decisiones que se dan en los distintos organismos. En gestión de calidad venimos trabajando con un diagnóstico que es tratar de mejorar y capacitar, tratar de ir incorporando cada vez más trámites. Hoy tenemos en TGD 750 trámites. Eso va a permitir que el ciudadano tenga una respuesta más rápida”, observa Valdés.

Refiere, en relación al TGD (Tu Gobierno Digital), que se hizo un cambio a nivel núcleo del sistema. “Todo el mundo tuvo que cambiar la clave, porque se apartó lo que es respuesta al ciudadano y lo que es para la administración pùblica. Y mejora también la seguridad”,

Pese a ser un trámite molesto, este cambio de claves “nos permite actualizar actualizar los datos, y que con una sola clave pueda acceder a todos los trámites que tiene TGD. Hay una sexta línea entre los ejes, que son los Proyectos Especiales que van surgiendo, como el Proyecto Delta con Catastro, que se venía ejecutando, y seguir trabajando en eso e incorporando trabajo nuevo”.

Equipo de trabajo e Innovación Abierta

Valora el equipo que tiene en su área, “muy profesional, con analistas de sistemas, desarrolladores, programadores, licenciados en administración. Realmente muy buen equipo, al que pudimos darle continuidad de trabajo y en los ejes de gestión que planificamos con el nuevo gobierno”.

Refiere que en Modernización “no solamente tenemos el tema de la nueva tecnología, sino que tenemos que ir acompañando ese proceso, así como el cambio cultural. Cómo nos comportamos con el celular, la computadora, o a modo de resolver cuestiones. Uno es el tema de la Innovación Abierta, y trabajamos junto con el Consejo Federal de Inversiones, en un primer evento de concientización y vinculación”.

Para el mismo “van a venir empresas importantes y organizaciones como la Bolsa de Rosario, que vienen trabajando en este concepto de innovación abierta”, y explica que significa “si tengo un nuevo producto y debo presentarlo en el mercado, y no trabajo en la forma que era tradicional sino que empiezo a compartir conocimientos, aprender experiencias de otros emprendedores o startaps, que vienen a aportar soluciones. Y pueden surgir soluciones para mi unidad de negocios, o para generar una nueva unidad de negocios”.

Se van a escuchar las experiencias de esas empresas, “y a la siesta vamos a trabajar con los que se inscriban. Queremos armar el mapa, el ecosistema de los que están vinculados, como el IICTI, Ecom, etcétera, todos los que están con la innovación. Hay que trabajar en unidad, para lograr generar impacto, que se vea en nuevos bienes y servicios generados desde la provincia”.

Este evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Gala el próximo miércoles, desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas. “La primera parte es abierta al público, gratuita, para que todos puedan ir a escuchar conceptos y experiencias. Y a la siesta vamos a trabajar en mesas con las distintas empresas, vinculando a los emprendedores, industrias, que crean puedan aportar alguna innovación. La idea es interactuar, ver si puede surgir algún tema de negocios o inversión”.

Después de esto “vamos a trabajar a partir de junio con asistencias técnicas que va a ofrecer el CFI, de tres meses, con las empresas que se seleccionen, para tratar de ir generando este tipo de innovación y desarrollo, que fortalezca nuestro sistema industrial”.

Finaliza diciendo que ”ésto está dirigido a emprendedores en un sentido amplio, desde una pequeña Pyme hasta una industria grande. El tema es que empecemos a cambiar nuestra mentalidad en cuanto al concepto para acelerar los procesos”, y menciona como un claro ejemplo a nivel mundial el de la vacuna del Covid, donde “todos los equipos del mundo se pusieron a trabajar, compartir información para lograr un resultado, algo rápido que sinó tardaría dos o tres años en lograrse”, concluyó”.