Vacunación: “Hay que comenzar con el niño de menos de un año, que no tiene la capacidad inmunológica de defenderse”

“La vacunación es una herramienta que tenemos los pediatras para enfrentar las graves enfermedades. Y hay que comenzar con el niño de menos de un año, que no tiene capacidad inmunológica de defenderse, solamente por la lactancia materna y por la transmisión de anticuerpos que le dio la mamá durante el embarazo. Tiene que comenzar a defenderse de las múltiples infecciones; y para los niños que nacen en esta época del año es complicado porque le quedan los primeros seis meses del invierno, donde aumenta la cantidad de cuadros respiratorios”, explicó Zapico de visita en los estudios de CIUDAD TV.

El médico pediatra remarcó que, “en principio, siempre hay que vacunar a la mamá, eso es importante porque como el pediatra es el que más indica la vacuna y a veces las otras especialidades no tanto, vienen mamás que cursan su embarazo con poca vacunación”.

“El virus de la vacunación contra el COVID, la vacunación contra la influenza y ahora la vacunación para el sincicial respiratorio son importantes de colocar en las mujeres embarazadas. No solo para proteger a la mamá, que en la época invernal aumenta el riesgo de infecciones pulmonares graves por estar embarazada o post embarazo, sino que previene muchas infecciones en los niños que están en su panza y que van a nacer en esta época de invierno”, detalló.

Luego, señaló que, “a partir de que nacen, en los primeros días hay que ponerle dos vacunas, la hepatitis B y la BCG. Sobre la vacuna contra la hepatitis B, Zapico remarcó que se debe aplicar “antes de las 24 o 48 horas de vida para prevenir un grupo de infecciones virales que son importantes de transmisión de la mamá al niño”. “Se está viendo chicos que están saliendo de maternidades privadas en distintas partes de la provincia que, al no tener vacunas, lo mandan a vacunar y cuando van a vacunar al Estado público pasan 5 o 6 días”, advirtió.

“La hepatitis B es una indicación de vacunación precoz en el recién nacido y la BCG. A partir de ahí comienza todos los meses, a partir del segundo mes de vida, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 meses, la inmunización que da la provincia”, agregó. Aclaró que se trata de las vacunas de calendario, que no necesitan prescripción médica y que “previenen infecciones bacterianas y virales graves que antes producían meningitis, neumonías e infecciones como el polio”.

En tanto, añadió que, “a partir del año, hay unos refuerzos y después a los 15 y 18 meses. Ahí terminaría en la infancia la necesidad de vacunas si no hay una campaña de vacunación. Al ingreso escolar entre 5 y 6 años, un nuevo refuerzo y ahí comienzan los nuevos refuerzos cada 6 a 10 años con un esquema completo”.

“Lo que uno tiene que ver es la aparición de nuevos cuadros virales como tuvimos con el COVID, la necesidad de vacunas contra la influenza y ahora la vacuna, que no la da el Estado ni la mayoría de las obras sociales provinciales, que es la vacuna contra el dengue”, puntualizó.

Vacuna contra el dengue

Respecto de la importancia de la inmunización contra esta enfermedad, el especialista señaló que “hay que elegir dentro del grupo familiar a los niños y a las personas mayores que tengan alguna enfermedad para vacunarse. Porque hay que prevenir en un paciente crónico o en un paciente infantil infecciones graves”.

No obstante, recordó que la “primera que tiene que cuidarse es la familia con su entorno para descacharrar, limpiar y tratar de que no crezca la alarma ni el mosquito que alcance a volar, después desde el municipio, la provincia y el Estado”. “La vacuna es una alternativa importante para no tener un cuadro grave, lo interesante es prevenir y no tener la infección”, sostuvo y advirtió que, “en este momento, por el clima, el cambio climático y los movimientos diferentes de mosquito apareció desde octubre hasta ahora una epidemia muy alta, muchos casos altos, muchos casos graves, muchos casos con internación, adultos y pediátricos”.

“Tenemos internados, tenemos en terapia intensiva chicos con dengue y hasta cuadros de fallecimiento; como es una enfermedad que pegó una impronta muy distinta de los otros años, muchas muertes en adultos y niños tenemos que comenzar a estudiar si es una persona que vino con una enfermedad más dengue o el dengue produjo la muerte. Pero en estos momentos, la vacuna es una posibilidad que la gente la puede usar”, remarcó.

Zapico reiteró que es “importante colocarse los refuerzos del COVID y la influenza todos los años”. “La de la influenza en niños de seis meses a dos años o alguna persona con crónica, niños con cardiopatía, enfermedad reumática o enfermedad oncológica, lo mismo en los diabéticos adultos, enfermedad coronaria, los fumadores crónicos tienen que cumplir el esquema de vacunas porque las cepas van cambiando todos los años y las vacunas van saliendo aproximadamente con una cepa que puede defenderse del año anterior a este año”, expuso.