Loma Negra, a punto de tener nuevo dueño brasileño

La cementera argentina Loma Negra está a punto de cambiar de dueño. La firma brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), la mayor siderúrgica de Brasil y una de las más grandes de América Latina, firmó un acuerdo de exclusividad para negociar la compra del 100% de la cementera que durante años controló la familia Fortabat y que ahora está en manos de otro grupo brasileño (Camargo Correa).

De esta manera, los brasileños se impusieron en la licitación privada de la que también estaban participando otras empresas como Votorantim Cimentos de Brasil y el tándem de los empresarios argentinos Marcelo Mindlin y Daniel Sielecki.

La venta de Loma Negra representa la primera mega operación concretada durante el gobierno de Javier Milei y una confirmación del interés estratégico de capitales brasileños por el mercado argentino.

La búsqueda de un comprador para Loma Negra había sido anticipada  por LA NACION hace poco más de un mes y forma parte de un plan de desinversión del grupo Camargo Correa del negocio cementero. El primer paso en este sentido lo dieron en junio pasado, cuando InterCement, la sociedad de Camargo Correa que reúne las inversiones del grupo en el negocio del cemento, se desprendió de sus filiales en Mozambique y Sudáfrica, a manos de la compañía china Huaxin Cement Co.

El mandato de búsqueda de un comprador para la empresa argentina le había sido entregada al banco JP Morgan. Los otros candidatos a quedarse con la cementera era Votorantim y Mindlin/Sielecki. En los dos casos, el interés no pasaba por el negocio en los dos países. Votorantim solo presentó una oferta por la unidad brasileña de InterCement, mientras que Mindlin y Sielecki hicieron una propuesta por la filial argentina.

El monto de la operación todavía se está negociando, aunque fuentes cercanas a las negociaciones habían señalado hace unas semanas a La NACION que la venta podría concretarse en una cifra superior a los US$700 millones.

La Nación