Muerte de Maradona: “Un juicio por jurados podría arrojar una investigación distinta y acercar a la observación penal a otras personas”, afirmó Pierri

Miguel Ángel Pierri, abogado defensor del imputado Mariano Perroni, ex coordinador de enfermeros de Diego Armando Maradona, se refirió a las últimas medidas que podrían retrasar el inicio del juicio previsto para el próximo 4 de junio. “La causa en este momento transita una apelación”, aseguró y adelantó que podría retrasarse el comienzo del debate, con los ocho acusados por homicidio con dolo eventual, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Pierri recordó que la “semana pasada uno de los defensores, en la audiencia de pertinencia, donde se valoran las pruebas a producirse en el debate, planteó el requerimiento de que su clienta quería ser juzgada por un sistema de juzgados populares; eso fue evaluado por la Cámara de Garantías  que dio razón al doctor Baquet y concedió el derecho a su clienta (Gisela Madrid), sea juzgado por un jurado popular”. 

“Esto llevó a un escenario donde tendríamos dos juicios absolutamente distintos y con un solo objeto procesal, lo que va a llevar, sin lugar a dudas, a una apelación por parte de la Fiscalía, porque no creo que quiera tener dos juicios por separado o un segundo juicio, al que hay sustanciar”, consideró el letrado. 

Detalló que dicha apelación actualmente está en la Cámara de Casación Penal, que “debe resolver que va a hacer con ese planteo, por lo cual entiendo que si no se resuelve en término va a postergar la fecha del juicio, el 4 de junio”.  

Pierri confirmó que su defendido, al conocer esta resolución, planteó las “posibilidades de unirse a Madrid por que quisiera estar frente a un jurado popular y no frente a un dictamen técnico. Lo pusimos en conocimiento del tribunal. Y creo que tres o cuatro imputados más lo hicieron”, agregó. 

“Las diferencias son trascendentales, el juicio técnico acota el marco de la prueba, el juicio por jurado puede abrir camino inclusive a una investigación más amplia, por eso creo que se está abriendo un debate que va a postergar la fecha de inicio de juicio. Creo que el juicio por jurados, atento a la amplitud de debate que trae el jurado y el sistema de jurados, podría arrojar una investigación distinta y podría acercar a la observación penal a otras personas que no han sido convocadas o imputadas”, acotó. 

Nuevo informe forense

Pierri también hizo hincapié en el nuevo informe forense realizado a raíz del planteo del defensor de uno de los médicos actuantes en la sentencia médica de Maradona para “ampliar una pericia médica  a efectos de establecer causales de muerte”. “Ahí se convocó al perito forense de la provincia de Buenos Aires, Pablo María Ferrari, un hombre con mucha experiencia.Y, para sorpresa de todos, el dictamen del doctor Ferrari elaboró un examen sobre las muestras que existían secuestradas  y demás referentes técnicos y científicos obrantes en al causa, y estableció un escenario con una causal de muerte absolutamente distinta a la que habían elaborado los peritos forenses que actuaron en la primer autopsia de Diego, que después de 20 días de análisis llegaron a un dictamen”, explicó. 

Pierri señaló que el informe de Ferrari dice que “Diego Maradona murió, prácticamente, por causas naturales en el marco de un escenario cardíaco, Diego quedó afectado y tuvo una muerte inminente producto de una insuficiencia cardiaca”.  En ese sentido, el abogado aseguró que se debe resolver “detenidamente cuándo se va a hacer y cómo se va a valorar” para llegar a la fecha de inicio en junio. 

Respecto de las diferencias con el primer informe forense, sostuvo que dicha “autopsia nos había mostrado otras consecuencias, otras causales de muerte y fue lo que abrió el debate para buscar la verdad histórica. Todos queremos saber realmente de qué murió Diego, la sociedad en pleno quiere conocer”, afirmó. 

Por último, el abogado defensor expresó su postura sobre el pedido de traslado del cuerpo de Maradona del cementerio privado, en Bella vista, a un mausoleo en Puerto Madero. “En tanto y en cuanto el cuerpo de Diego no interese a la búsqueda de la verdad científica y se haya dado por terminadas todas las posibilidades que tengamos en la búsqueda de esa verdad, esta parte no tiene problema de que se traslade el cuerpo a otro lugar, en este caso es un mausoleo que están construyendo en la zona de Puerto Madero. Me parece un lugar digno para que Diego se reencuentre con la gente y la gente se reencuentre con él”, remarcó.