Caso Cecilia: “Si bien hubo cambio de imputación, de ser culpables la pena para César, Emerenciano y Marcela es perpetua”

“El 30 de abril realizamos el requerimiento de elevación a juicio y notificación a las partes. Ahora viene el momento en que las partes pueden oponerse o bien presentar apelación. El plazo de tres días venció hoy martes. Han presentado sus posiciones los distintos defensores”, comenzó explicando la doctora Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial que actúa en la causa por la muerte de Cecilia Strzyzowski.

Agregó que “en cuanto a la apelación, tenemos que dar lugar y pasar a la Cámara de Apelaciones para ver si procede”, y en relación a la imputación, ratificó que “hemos cambiado el hecho y la calificación, sobre todo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, para llegar con una buena teoría del caso, que va a ser por jurados”.

Prosiguió explicando que “concluída la etapa preparatoria, con los indiciones y pruebas incorporados, hemos llegado a ese hecho imputado. Pero primero faltan las audiencias de oposición, que pueden llegar a Casación ante el STJ. Una vez firme el requerimiento de elevación a juicio, recién podemos pasar a la oficina que corresponde para designar al Juez Técnico”.

“En todo juicio son solamente 12 los jurados, y como mínimo hay 2 suplentes, que deben estar durante todo el juicio. Al momento de la deliberación, si no son necesarios, se pueden retirar. Pero deliberan los 12”, acotó.

Insiste la fiscal Velázquez que “los fallos son por unanimidad, por culpabilidad o no culpabilidad”, y descartó que el juicio se desarrolle de otra manera, porque “tenemos una Ley de Juicios por Jurados, que determina cuáles pasan a juicio por jurado, y éste está dentro de la ley. Indefectiblemente es un juicio que será por jurados”.

Brindó otros detalles, como que “luego del sorteo del Juez Técnica, hay una serie de audiencias preliminares, donde las partes realizar acuerdos o nulidades, para llegar al momento del juicio y que este sea lo más limpio posible, teniendo en cuenta que los jurados no son abogados”.

Recordó también que “son 7 los imputados que están presos, con prisión preventiva que está firme”, y puso énfasis en remarcar que “si bien hubo un cambio de imputación, la pena –de ser culpables- es la misma para César Sena, Emerenciano y Marcela Acuña. Es prisión perpetua”.

También insiste en que “el Jurado decide si son culpables o no culpables, y que es el Juez quien dispone la pena”.

No se arriesgó a dar fechas precisas, pero estimó que “el juicio va a ser este año, alrededor de septiembre, octubre o noviembre. Recuerden que faltan esos plazos de oposición, apelación, las audiencias preliminares. Somos muchas las partes, varios fiscales, dos querellas, siete defensores”.

Por último, y en relación a los elementos hallados en la vía pública en las últimas horas, dijo que “solicitamos la elevación de los elementos secuestrados, para observarlos y ver si son relevantes a la causa. Solicitar los informes pertinentes para ver de qué se trata. Estoy en condiciones de adelantar que no hay objetos de Cecilia, sino que son de propiedad de César, Marcela y Emerenciano”.

Sobre la situación de César Sena, confirmó que “se abstuvo de declarar hasta el día de la fecha. En el juicio se le da la opción de hacerlo, y puede abstenerse también”, finalizó Velázquez.