El diputado justicialista Nicolás Slimel obró de miembro informante en defensa de la ley que se sancionó el año pasado para la “jerarquización” de movilizados de la provincia. Comentó que hace pocos días mantuvieron una reunión con el gobernador Leandro Zdero y dialogaron sobre el veto impuesto. “Ellos tomaron el compromiso que generó para responderles el 10 de junio y están de acuerdo con que este proyecto se trate hoy”, dijo y remarcó: ” Nosotros vamos a rechazar el veto y avanzar de todos modos con lo que se va a aprobar el 10 de junio”.
Desde el oficialismo, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, aclaró sobre el proyecto que la iniciativa, en aquel entonces del oficialismo, fue presentado el 3 de octubre de 2023. “El 17 de septiembre de 2023 el oficialismo pasaba a ser oposición con el resultado de las elecciones. El proyecto fue tratado en la Comisión de Legislación y despachado sin ninguna opinión. Nos manifestamos en aquella oportunidad al respecto con los pares que integraban esa comisión. Lo sancionaron el 6 de diciembre, armaron el temario en el recinto y luego pasó lo que pasó, el Gobernador lo vetó después del 10 de diciembre”, relató y, posteriormente, resaltó “el gesto del Gobernador de la provincia que los recibió en dos ocasiones y que cerró un compromiso en una tercera reunión para darles la solución el 10 de junio”.
Por el NePAR, Juan José Bergia también adelantó su rechazo al veto. “Escuchando al presidente de la bancada oficialista, la verdad que sorprende a propios y extraños. Si revisamos la historia de esta Legislatura podemos ver todos los avances con los excombatientes y decir como miembro informante el logro de esta gente porque el Gobernador los recibió tres veces cuando es lo que corresponde, que los atienda”.
En el mismo sentido, rechazaron el veto la diputada Mariela Quiroz, el diputado Juan Carlos Ayala.
Las diputada del CER, Andrea Charole, no tomó posición en cuanto a la votación durante su alocución, pero sí consideró necesario analizar otras aristas, como las mismas “internas” entre excombatientes y movilizados.
Le continuó en la palabra el diputado Samuel Vargas, radical, quien explicó las diferencias que existen entre las distintas agrupaciones malvinenses y trajo a colación el debate vigente sobre la creación del Observatorio Malvinas que tendrá en cuenta este tipo de cuestiones.
El justicialista Rubén Guillón también rechazó el veto y reprochó la dilación del tratamiento del mismo. Marcó que la sanción original le representa al Ejecutivo un 0,01% del presupuesto provincial, “no representa nada”. “Hagamos el esfuerzo, de nosotros depende, no gambeteemos más”, afirmó.
La votación por la sanción original obtuvo 15 votos y no logró los dos tercios. El veto quedó firme.