Seguridad Vial en Chaco: “Tenemos altos índices de siniestralidad, con víctimas fatales y lesiones muy graves”

“Como familiares de víctimas de siniestros viales, una de las cosas que pedimos a la comunidad es redoblar el compromiso con uno mismo en principio, para cuidar la vida y tener un comportamiento vial más responsable”, planteó Winckler en contacto con CIUDAD TV tras su participación en la 1ª Jornada de Seguridad y Educación Vial, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.

Apuntó que “en la provincia tenemos altos índices de siniestralidad vial, con víctimas fatales y víctimas lesionadas, algunas con lesiones muy graves que condicionan la calidad de vida. En el norte del país, Chaco entre las primeras provincias, el mayor índice de siniestralidad vial se da en motociclistas. En la mayoría de los casos hay muertos o lesionados muy graves”, detalló sobre los números alarmantes de nuestra provincia.

Winckler sumó al compromiso de cada ciudadano, la existencia de “una infraestructura bastante deficiente y poco amigable con el entorno y los usuarios de la vía y eso también hace a ese factor humano, que es el que más incidencia tiene en la siniestralidad vial, estar permanente expuesto a los riesgos que implica”. “El índice de siniestralidad vial en motociclistas, hombres entre 15, 16 y 17 años a 30, 35 es altísimo en nuestra región”, reafirmó. 

Licencia de conducir y controles

La integrante de la  Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito señaló además que que la “falta de conciencia es una cuestión cultural en todo los ámbitos, desde la persona que va a solicitar una licencia de conducir a quien expide esa licencia de conducir”. “Porque se supone que el portador de una licencia de conducir conoce las normas de tránsito, conoce las habilidades o capacidades que se debe tener para conducir. Por eso hablamos de conducción y no de manejo, porque el manejo implica solamente el conocimiento técnico de cómo se hace una moto, cómo se hace un vehículo, los sistemas de seguridad, entre otras cosas, pero conducir implica una serie de habilidades que debemos tener todos para poder acceder a una licencia”, explicó.

“Y lamentablemente, los exámenes para acceder a una licencia de conducir no están muy trabajados, muy elaborados y muy reflexionados. Hay que profundizar más esto, revisar lo que sea necesario revisar y ser más cuidadoso respecto de a quién entregamos una licencia de conducir”, aseveró. 

En esa línea, cuestionó que “en la provincia del Chaco, por ejemplo, hay municipios que no están adheridos a la licencia única nacional. Entonces, el examen al que acceden esas personas en esos municipios no tiene la rigurosidad que deben tener o deberían tener los municipios que sí están adheridos a la licencia nacional. Y eso se traduce después en la vía pública”.

A la par, remarcó la importancia de los controles “porque la seguridad vial implica infraestructura adecuada, una infraestructura amigable con el ambiente, con los usuarios, educación para la seguridad vial, campañas de prevención, control y sanción”.  “Tiene que haber control en todos los puntos, porque si centralizamos en determinados lugares, hay barrios en los que no se realizan controles”, agregó.

Proyectos legislativos

Consultada sobre las iniciativas legislativas que se presentaron desde la Re, indicó que se trató la declaración de interés a la Fundación Estrellas Amarillas de Santa Rosa La Pampa, “porque hace 20 años que desde la Red Nacional de Familiares de Víctimas Viales se comenzó a trabajar con este ícono de la seguridad vial, como son las estrellas amarillas”. Además, contó que “está pedido para ser tratada la reforma del Código Penal, del artículo 84, respecto de las penas en casos de siniestralidad vial”. 

Mientras que a nivel local, se presentó hace más de un mes sobre la propuesta para la creación de fiscalías especializadas, que son “muy necesarias debido a los tiempos que se dilatan en cuanto a la resolución de los casos viales”. “Estamos a la expectativa que nos reciban los legisladores para presentarles otros proyectos que tienen que ver con la siniestralidad vial y con la seguridad vial”, resaltó Winckler.