José Niz: “En Chaco hay muchas irregularidades, como médicos que atienden sin tener matrícula”

En el comienzo de su visita, el principal referente de UPCP, José Niz, habló del funcionamiento de su gremio, que tiene una Unidad Educativa, con bachillerato libre para adultos “que permite a los trabajadores terminar con el secundario dentro del horario de trabajo. Son más de 15.000 los que terminaron su instrucción, y además tenemos 3 tecnicaturas. Las inscripciones se hacen en UPCP central sobre calle Yrigoyen”.

En el plano laboral, dice que “está complicado. Independientemente del ajuste salvaje a nivel nacional y provincial, hay mucho temor de los trabajadores por hacer uso de sus derechos en lo que tiene que ver con el salario”.

“Hoy la bonificación máxima que tenemos es de 500.000 pesos, cuando la canasta básica es mayor a los 800.000 pesos. El 60% de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza, no puede cubrir esa canasta. Y con el nuevo aumento de la luz, se hace imposible afrontar otros gastos. La mayoría no tiene vivienda propia, debe alquilar, y ahí se ve menguado lo que percibe por salario”.

Afirmó, y lamentó, que “el Ejecutivo provincial no piensa respetar la paritaria, cuando hablamos de pago de bonificaciones, pases a planta y salarios. El doctor Livio Gutiérrez dijo que los sindicatos deberían ver cuánto pagan las otras provincias. El gobierno de Zdero otorga un 15% en mayo, otro 15% en junio y un 14,5% en julio y considera que el reclamo está fuera de lugar”.

Analizando aquí que “no solamente hay una negación, sino que pareciera que no quiere dar identidad a una situación muy visible. Ellos –funcionarios- se aumentaron un 147% a los 20 días de asumir, y hoy están llegando a un 300% con las actualizaciones que se dieron. Y hay funcionarios con sueldos millonarios. Por ejemplo, la Subsecretaria de Trabajo percibe casi 2,5 millones para este mes, cuando un trabajador no cubre el salario mínimo”.

Recursos humanos precarizados

Niz pidió tener en cuenta la situación del recurso humano precarizado, percibiendo montos de 20 ó 50 mil pesos, o el caso de las contrataciones directas o de servicios. “Ocurre que ellos toman contratados, triplicando el sueldo que cobran aquellos contratados primarios, que llevan años trabajando”.

Más adelante, Niz denuncia, a título de ejemplo, que “en el Perrando, hay áreas con el 70% de personal precarizado, y hay otras donde ese porcentaje aumenta, porque la gran mayoría del personal de planta se jubiló. Lo mismo pasa en Desarrollo Social, con unidades importantes que deben trabajar con la comunidad, atendiendo en distintas etapas. Igual Educación, con gente que esta frizada transitoriamente, con procesos de normalización suspendidos”.

Al aumentar el nivel de sus denuncias, afirmó que, “con el Gobernador no hay diálogo, ni con los ministros”, pero marcando la diferencia “con el subsecretario Zamudio, que nos recibió y se puso a disposición para atendernos y ver qué cosas se podían resolver. Eso sigue hasta hoy, y demuestra que los trabajadores no son intransigentes. Para nada”.

Advierte que “respetamos al gobernador, pero hay que construir una realidad distinta. Exigimos el fortalecimiento de los servicios, con muchos que no tienen insumos ni equipamiento mínimo. Esto se acentúa más en las áreas de Salud, sin insumos ni medicamentos, o médicos”.

Falta de médicos y grave denuncia

Tras recordar el caso del niño muerto en Avia Terai, José Niz aseguró que esto “se repite en toda la provincia. La falta de médicos no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Nos quieren obligar a garantizar la guardia mínima, cuando eso es responsabilidad del Gobierno”.

“Hay una serie de irregularidades con la falta de médicos. Hay muchos que no tienen matricula y están ejerciendo como médicos”, observó como grave denuncia. “Incluso hay algunos que están jubilados, o con problemas físicos motores, que los contratan igual para cubrir el déficit”,

Refiere también que el actual “es un nuevo paradigma de atención. Hace mucho no se habla de que no se da satisfacción a las cirugías. Eso no se habla, porque no hay casi anestesistas de planta. Nunca salen a explicar a la ciudadanía a cuanto porcentaje de la demanda se da satisfacción. Y esto es un tema que va en detrimento de la salud de las personas”.

No escapa al análisis general de José Niz la situación del subsuelo de Casa de Gobierno, “donde trabajan en situación infrahumana, porque no hay un diseño de política de Estado para mejorar las condiciones laborales”, cosa que se repite en el área de Prensa, o en Desarrollo Social”.

El dirigente gremial realizó al final una exhortación al Gobierno. “Hace falta que nos habiliten el ámbito paritario. Queremos construir una realidad distinta para los trabajadores”, y refirió que en diálogo con otros gremios de la provincia, se ha marcado como muy grave, “que en la UNNE supera el 50% la deserción, a lo que se suma los costos del comedor, transporte e insumos. Y no quiero pensar el porcentaje en el nivel primario y secundario”.

”Y qué puede hace un padre que tiene que decidir si pagar la luz o comer”, se preguntó al cerrar.