La Armada Argentina difunde sus actividades y su oferta académica en Sáenz Peña

“Desde el día de ayer y hasta el día jueves vamos a estar acá en la localidad de Presidencia de Roque Sáenz Peña haciendo difusión referente a las actividades de la Armada Argentina, propiamente dicha, y a la oferta académica que tiene para el ingreso que inició su periodo de inscripción en marzo y finaliza en septiembre”, señaló Blanquer en declaraciones para CIUDAD TV.

En cuanto a la oferta académica de la fuerza, detalló que pueden acceder hombres y mujeres de entre 18 y 24 años. Explicó que hay diferencia entre ambas escuelas: “En la Escuela de Oficiales pueden ingresar personas de 18 a 22 años y en la Escuela de Suboficiales,18 a 24 años. Además se requiere tener estudios secundarios completos o estar cursando el último año. Más allá de eso, hay una guía de ingreso que tiene algunas características particulares, el tema de aptitud médica y otros ciertos requisitos,

pero, en principio, se requiere la edad y la parte académica para inscribirse”, resaltó.

En tanto, indicó que entre las preguntas más frecuentes de los aspirantes, se destaca la de dónde se desempeña la actividad de la Armada y, en ese sentido, sostuvo que se trata de la “profesión militar referente a la parte marítima, con lo cual la presencia de la Armada no está en Corriente ni en Resistencia ni en Chaco, sino en todo el litoral marítimo”. 

“El período de formación de ambas escuelas está en la provincia de Buenos Aires, una en la localidad de La Plata, en Ensenada, y la otra en Puerto Belgrano, allí se inicia el período de formación que dura 5 o 2 años, al finalizar este período de formación que tienen equivalencias de licenciatura a la Escuela de Oficiales y de tecnicatura en la Escuela de Suboficiales, inicia el período militar, propiamente dicho, porque es el egreso personal del cuadro permanente que puede ser desplegado en cualquier parte del país en lo que hace el litoral marítimo, o sea desde la ciudad de Zárate hacia el sur”, expuso.

Blanquer hizo hincapié en “tener presente que esto implica salir de la zona de confort, es algo totalmente distinto, es un cambio de vida total”. “Nosotros solemos decir que esto es para todos pero no es para cualquiera, porque el tema del desarraigo es complicado, no obstante nosotros en la Armada Argentina somos un gran crisol de todas las provincias y tenemos gente de todas partes”, destacó. 

Consultado sobre el rol de la Armada y sus actividades, el suboficial dijo que los “trabajos son muchísimos, lo principal es el adiestramiento permanente de los medios navales para su operatividad, para el caso de ser necesario, como instrumento militar, esa es la función principal; básicamente la terminología es el adiestramiento en el arte de la guerra en el mar. No obstante, en virtud de que no hay situación de conflicto, hace poquito, hubo un operativo combinado entre la Armada de Estados Unidos con la Armada argentina y el operativo PASSEX “Gringo Gaucho II”, que es un ejercicio que se hace todos los años y en ese momento es donde se ponen práctica todas las ejercitaciones diarias y permanentes”.

“Más allá de eso, la Armada Argentina tiene muchas otras funciones subsidiarias como la salvaguarda en el mar, los casos SAR que le dicen buque y rescate, el tema de la presencia en las 200 millas marítimas para la protección de la zona económica exclusiva, el sostén logístico de las bases antárticas a través de la campaña sanitaria, en la campaña antártica de verano y de invierno, la campaña sanitaria que suele hacer también la Armada todos los años en las zonas del litoral; el mantenimiento permanente de las ayudas a la navegación a través de los faros y boyas que están al costado del litoral marítimo, eso a través del servicio de hidrografía naval y otras muchísimas actividades diarias”, puntualizó.

Por último, Blanquer reiteró que la fuerza estará en Sáenz Peña hasta el día jueves en la biblioteca Pivernos. Asimismo, convocó a los interesados a ingresar a www.incorporacion.armada.mil.ar, donde están descritos todos los requisitos básicos y la lleva a la plataforma de inscripción. “La plataforma de inscripción es muy hábil,  es muy intuitiva, donde hay que registrarse con un usuario y una contraseña y solicitar una entrevista. Esa entrevista que van a solicitar la gestiona y la comanda la Delegación Naval Corrientes, allí lo asesoramos personalmente y de ahí se inicia el proceso”, agregó.