Crecen los contagios de influenza: “La gripe siempre va con fiebre, dolores de cabeza y corporales” 

El médico pediatra, Luis Obeid, diputado mandato cumplido, visitó los estudios de CIUDAD TV, para hablar sobre lo que considera una “emergencia sanitaria” debido a la propagación del virus de influenza en el territorio chaqueño. “Es esperable, ya en 2009 tuvimos una epidemia donde más de 700 millones de personas la padecieron, 20 mil murieron”, dijo el especialista quien también recordó los estragos causados por la gripe española a mediados del siglo XX.

“El virus de la influenza es esperable en esta época estacional”, sostuvo.

Aclaró que lo síntomas son similares a los de un resfrío, sin embargo, los resfríos no pasan de estornudos, congestión nasal y decaimiento, “pero voy a trabajar, sigo mi actividad, no pasa de ahí”.  Mientras que la gripe “siempre va con fiebre, dolores de cabeza y corporales. Me tira abajo”.

Para contrarrestar complicaciones, recordó que la vacuna contra la gripa está recomendada para niños de 6 meses a 2 años, a los adultos mayores de más de 65 años y personas con problemas oncológicos, de trasplantes, cardiológicos. “La vacuna es indicación formal”, afirmó.

En ese contexto, remarcó que el covid no solo dejó “muchas enseñanzas” sino también a “un gran segmento de la población negacionsita de la vacuna”.

Sobre el escenario que se da en la Escuela de Policías, Obeid señaló que hubo 12 mil inscriptos y 400 ingresantes para firmarse finalmente. “De esos 400 se enfermó un 10 por ciento. A algunos los mandaron a la casa, a otros lo suspendieron la actividad física y ahora, con mucho criterio a mí entender, suspendieron las clases. Parecería una medida extrema y entonces uno piensa en el nivel de contagiosidad cuando hablamos de una población joven, apta, físicamente en muy bien estado igual que en inmunidad. Pero no deja de ser una comunidad cerrada”, subrayó. 

“No hay un periodo de incubación, son 48 horas, uno tose, estornuda y contagia”, afirmó el médico y recomendó usar barbijos: “El barbijo es una política pública de salud muy importante”.

Lavado de manos, uso de barbijo, aislamiento, consulta al médico para determinar si es gripe o dengue fueron las recomendaciones generales.  Y, en caso de no ver a un profesional tomar solo paracetamol.