Grave situación: “Algunas Universidades extenderían el receso de invierno para ahorrar en gastos de funcionamiento”

“Tenemos un gobierno ausente. Seguimos siendo universidades públicas, con un gobierno que inició su gestión desfinanciándolas”, comenzó explicando Marina Stein, tras recordar que este martes comenzó una jornada por 72 horas, que finaliza el jueves, para visibilizar la problemática del sector.

Recuerda la titular del gremio que nuclea a los docentes de la UNNE, que “luego de una impresionante e histórica marcha de abril, el gobierno admitió que estaba actuando mal y decide otorgar un 270% de aumento, solamente para gastos de funcionamiento”.

Explica que, con esa decisión del gobierno, “podemos pagar la luz de las universidades, pero no podemos los docentes y no docentes pagar la luz de nuestras casas, porque nuestros salarios son de hambre. Casi el 60% del personal tiene salarios de pobreza”.

En relación a la medida de protesta, dice Stein que “se había pensado desde la Federación, si no había respuesta del gobierno nacional, que tras dos reuniones, no respondió nada. Y nos impuso un 4% para julio, cuando tenemos un atraso salarial del 115% en 6 meses”.

“Estamos en momentos de finalización del cuatrimestre. Se resolvió una jornada que se cumpliría entre hoy y el jueves, con clases pùblicas, volanteadas, pegatina de afiches, y la posibilidad de hablar con los colegas. Se trata de visibilizar la situación, de no dejar de reclamar”, observa.

La secretaria general de ADIUNNE expresa que “en principio queremos garantizar la finalización del cuatrimestre. La situación es bastante complicada, no solo para los trabajadores sino también para los estudiantes. Hay un alto porcentaje de alumnos que ha dejado de asistir a clases, no solamente por los costos de la universidad son por los costos de vida”.

A título de ejemplo, señala que “se solicitaron para el año pasado 270 becas del comedor universitario. Este año fueron 400. Hay muchos padres que han perdido sus trabajos y no tienen la posibilidad de garantizar que sus hijos asistan a la universidad pública”.

Insiste en la necesidad de “la visibilización de la situación, de pelear por nuestros salarios”, y acota en relación a los docentes, que “la primera categoría de docencia, con 20 años de antigüedad, tiene salarios de pobreza. Los jefes de trabajos prácticos, la segunda categoría, tiene salarios de pobreza. La tercera categoría, con 10 años de antigüedad en el trabajo, tiene salario de pobreza”.

Esta situación, afirma, “afecta la calidad educativa. Por otro lado, no podemos pagar doctorados o cursos de capacitación, ya que la mayoría están arancelados”.

“Vamos a evaluar la jornada de 72 horas de medidas, la semana que viene. Y continuaremos con asambleas y reuniones, para ver qué hacemos en el segundo cuatrimestre”, hace saber Stein, que además informa que “hoy en el Ministerio de Capital Humano se presentó un pedido urgente de convocatoria a paritaria. Vamos a ver qué responden, y evaluar cómo seguimos”.

Ante la llegada del período de vacaciones de invierno, refleja que “el receso comienza el 15 de julio y va hasta el 31. Pero hay algunas universidades en el país que van a extender ese receso para ahorrar en gastos de funcionamiento”, ese es el cuadro de situación de las universidades, concluyó Marina Stein.