Taser para la Policía: “Es aggiornarse y dejar que los tiempos modernos lleguen también a las fuerzas para evitar daños mayores”

Blasco indicó que la iniciativa “ya se trabajó en comisión y tiene despacho favorable en la Comisión de Salud y de Derechos Humanos también en forma positiva”, por lo que podría debatirse en la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este miércoles.

“Incorporamos un dispositivo electrónico de inmovilización momentánea. Taser es una marca comercial, es un dispositivo que consta de un cable de 10 metros, aproximadamente, cuando es disparado, con unas agujas que se insertan en la piel produciendo una descarga eléctrica de 400 W, esto hace que la persona quede inmovilizada por cinco segundos y se le haga más fácil, ante la peligrosidad de la escena, al personal policial de reducir a esa persona; evitando daños a terceros, daños a la misma persona y a los policías”, explicó el legislador del bloque oficialista.

Blasco argumentó además que, “a medida que la tecnología avanza, existen otros dispositivos nuevos que también son de baja letalidad o letalidad cero. Este dispositivo es de baja letalidad y comparado a un arma de fuego es mucho menos el efecto que produce en el organismo”, agregó.

Puntualmente, el “proyecto de ley modifica los artículos de la ley 2011-J, de Seguridad Provincial, donde específicamente dice la incorporación de la Taser o los dispositivos electrónicos dentro de los elementos que tiene la policía para mantener el orden y la paz social y para producir detenciones”.

También destacó que los “dispositivos vienen con cámaras filmadoras que permiten registrar toda la acción que lleva adelante el policía para después hacer su descargo no solamente en forma verbal sino también amparado por esa filmación”.

El diputado apuntó que la propuesta surgió de un “caso que sucedió en Napenay con un policía joven, de 28 años de apellido Ojeda, que al querer detener a una persona que estaba con arma blanca y no usar su arma de fuego, recibió una certera puñalada que le quitó la vida”. “No es más que aggiornarse un poco y dejar que los tiempos modernos lleguen también a nuestras fuerzas policiales para evitar daños mayores”, sostuvo.

Por último, aclaró que el proyecto habilita el uso de los dispositivos solo para “equipos especiales, acompañado por un protocolo; en el que se activa y entra en juego Salud Pública, porque tiene que mandar una ambulancia para que – automáticamente cuando una vez reducida la persona – se le haga un chequeo médico y ver cómo reacciona a la descarga eléctrica”.