Pronóstico: “Este invierno vamos a tener temperaturas un poco por encima de lo normal”

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sacó la perspectiva del trimestre que viene e indica que en general para la provincia del Chaco, Corrientes y el noreste del país, habrá precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas un poco por encima de lo normal”, indicó el especialista en diálogo con CIUDAD TV

Rohrmann explicó que el informe “tiene mucha precisión en el primer mes y en el segundo o tercero tiene algo menos de precisión, pero en líneas generales el Servicio Meteorológico está indicando que este invierno va a tener temperaturas un poco por encima de las temperaturas promedios que tienen los meses de invierno”.

Detalló que esto “está asociado a esa característica de pocas precipitaciones”. “Hay una relación bastante directa, si hay pocas precipitaciones lo que ocurre es que hay menos días nublados y por lo tanto el sol se hace más presente. Si hay menos precipitaciones también hay poca humedad en el ambiente y si hay sol, como un día como hoy, levanta las temperaturas”, explicó. 

Si bien adelantó que para el “viernes se anuncia otra entrada de frente frío, con alguna posibilidad de lluvia o de llovizna para toda la provincia”, también reiteró que el SMN “está indicando que esta temporada va a ser un poco más seca de lo normal y las temperaturas por el contrario un poco por encima de lo normal, especialmente para el este de la provincia, en Resistencia, no tanto para el centro y el oeste donde puede haber temperaturas ya más acorde a las condiciones de invierno que de por sí son más frías que el litoral que es más húmedo”.

Consultado sobre si podría darse fenómenos aislados, como años atrás, de nevada en zonas como Buenos Aires, el ingeniero remarcó que “se tienen que combinar una serie de factores, no solamente hacer frío, sino que tiene que haber la humedad suficiente para que genere esa precipitación en forma de nieve, y para latitudes como la de Buenos Aires es un poco más raro”. 

“Si nos paramos en que el registro de esa provincia es corto, tiene 120 años, y el clima en nuestra región con estas condiciones tiene 10.000 años, bueno está claro que nos faltan el 99% de los registros como para indicar si en algún momento eso se dio con mayor claridad”, expuso. 

En tanto, señaló que si “es dable esperar sobre toda en la cordillera porque ahí tenemos altura, las montañas tienen 5, 6, 7.000 metros de altura, ese viento húmedo pega contra esas montañas y ahí es donde se genera el fenómeno de la nieve o el hielo a posteriori”. “En la Patagonia, que tiene las mismas características de temperatura, como es llana el aire pasa sin poder generar esas condiciones de nieve, salvo en algunas condiciones especiales como está ocurriendo en sectores de Santa Cruz y Chubut, han tenido bastante nieve”, agregó.

Actualidad de los ríos

Rohrmann también fue consultado por la situación de los ríos e informó que “en líneas generales, el Paraná y el Paraguay vienen bajos, las precipitaciones en los últimos dos meses fueron claramente inferiores a las normales, estamos oscilando entre los dos metros, un metro y medio, dos metros y medio, que no deja de ser aguas bajas para Corrientes y Barranqueras”. 

“Las perspectivas de Brasil con respecto al comportamiento del Paraná en estos dos o tres meses están indicando en las nacientes, en la gran cuenca del Paraná y del Paraguay, lo mismo que acá, precipitaciones por debajo de lo normal, estando inclusive dentro de la temporada seca que de por sí poca la precipitación”, puntualizó. “Brasil sigue manteniendo esa posibilidad de lluvias por encima de lo normal en el mismo núcleo donde se dieron las grandes inundaciones, en el estado Río Grande do Sul, Porto Alegre, como un remanso del fenómeno de El Niño”, añadió.  

“No hay una transferencia directa inmediata, le lleva dos o tres meses a la naturaleza ofertar ese exceso de humedad como precipitación en este caso sobre esa zona, eso significa que, si se da esa lluvia, durante junio y julio la posibilidad de crecida del Uruguay y ya menos en el río Iguazú como para levantar un poco los bajos niveles que va a tener el río Paraná”, aclaró.