Iván Gyoker: “Valoramos las ganas de salir adelante, y trabajamos para darle herramientas a la gente”

“No tenía experiencia como legislador, o político en algún tipo de cargo. Fue cuestión de autopercibirme político. Nos toca un momento muy incómodo para gobernar, porque la manta es corta y hay un montón de necesidades que hace rato no veíamos”, expone sobre su actual función como diputado provincial.

Defiende la gestión de Zdero, considerando que “después de todo lo ocurrido el año pasado, hoy el gobierno tiene muy poco dinero para cubrir todo. Hay un montón de cosas que nos gustaría hacer, pero solo se puede pagar sueldos y algún tipo de insumos para que funcione el Estado, y nada más”.

Se esperanza en que “con la restitución de Ganancias, ojalá pueda haber un poco más de margen. Las necesidades que vemos en la provincia nos movilizan. Trabajamos para generar que se den las oportunidades para salir del estancamiento”.

Sobre su situación personal, dice “trabajé en la parte salud, administrando una empresa, y también otras importadoras. Y tengo un local gastronómico en Resistencia, igual que mis padres en Sáenz Peña”.

Las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno nacional son inocultables. ”Eso demoró  programas, y la provincia no tiene respaldo económico para hacer las obras sola. Creo que ahora van a mejorar un poco las condiciones, se va a discutir un poco la agenda, para ver qué hacemos con la pobreza, la educación, el desempleo, la falta de oportunidades, que nos pega todos los días. El gobierno nacional tendrá otros tiempos. Creo que fue costoso el remedio que se tomó, pero para muchos era necesario.Había que hacer algo”.

Vuelve a mencionar a la provincia, aseverando que “desde el gobierno estamos ayudando en la medida de las posibilidades. Hoy se subsidia la mitad de la energía, e igual siguen siendo tarifas carísimas. Nos duele la situación, pero creo que a partir del año que viene se va a estabilizar la economía. Se están usando herramientas para amortiguar el golpe y acompañar al que quiere trabajar, a pesar de la situación tan dura”.

Menciona el otorgamiento de créditos, porque “valoramos las ganas de salir adelante y realizarse, y tratamos de darle esas herramientas a la gente”.

“No sé si el de Zdero es un alineamiento político con el gobierno nacional. Hay cuestiones de la agenda que creemos importantes y que hay que resolver. La inflación es el peor flagelo que tiene la economía, pero entendíamos que muchas cosas eran necesarias”, acota.

Cuestiona con dureza “la irresponsabilidad de Massa en la campaña del año pasado, quitando un montòn de recursos a las provincias para llevar adelante el Plan Platita, mientras por otro lado pedìan que se ocupe más demanda. Con la reforma aprobada en la Ley Bases, se restituye eso, y la coparticipación de Bienes Personales, algo razonable para que las provincias puedan dar respuestas”.

“No puede ser que tengamos que ir a Buenos Aires o emigrar para tener posibilidades personales. Hay muchas reformas que son importantes y necesarias. Hace más de 12 años que Argentina no genera más trabajo, y el que quería incorporarse al plano laboral tenía que estar en negro. Ahora las provincias van a contar con más recursos para atender la salud, educación y obras”.

Entiende que, aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal, “que Nación se haga cargo de hacer el Segundo Acueducto, porque la provincia se endeudó dos veces para terminarlo y no lo hizo. Dejaron la obra desfinanciada. Ahora nación va a cumplir con el financiamiento de esa y otras obras”.

Salta nuevamente de tema y vuelve a la provincia. “Creo que vamos a ordenar las prioridades. Era una locura estar presos de los piqueteros, sin poder circular por el centro o las rutas. Preguntemos a los comerciantes si está bien lo que se hizo. Restablecer valores como el mérito y el esfuerzo, y no ser cómplices de un ministro para llenarte de plata, como hicieron algunos”.

Dice Gyoker, relacionado al Iafep, que “había cuestiones muy burdas, donde casi el 95% de los fondos iban a viviendas, porque era donde estaba el negocio. Había una complicidad interna increíble, y nadie controlaba nada. Con la misma foto de una vivienda donde había una moto, certificaban todas las obras. Así florecieron salones de evento pasando la Soberanía, con plata que era para galpones y usos comunitarios. Los mismos piqueteros publicitaban eso, eran los que salían con bolsos llenos de dinero, que está registrado”.

“Vimos casos como el de Vanesa López en El Impenetrable, que vendía la mercadería de la gente en su propio supermercado, y andaba en una camioneta RAM. Una piquetera millonaria. Había amigos del poder, en complicidad con funcionarios, con pedidos de favores sexuales para construir o entregar viviendas, o con un retorno del 20% para desembolsar los fondos”observa.

El diputado Gyoker informa que el doctor Livio Gutiérrez “está trabajando en la modernización del Estado, en un proyecto muy ambicioso, porque hay una gran cantidad de casos que demandan meses para hacer los trámites. El Estado no puede ser una cosa amorfa, lenta y obsoleta”.

Analiza la recesión, la inflación y las medidas tomadas en Nación, que “hoy son dolorosas pero importantes para dejar atrás la inflación y el estancamiento. Por primera vez en mucho tiempo se están discutiendo estas cosas. Nosotros vamos a seguir trabajando para que el Chaco vuelva a ser una provincia pujante, con el optimismo de nuestros abuelos y nuestros padres”, concluye.