Cambio de imputación para los Sena: “Está situación dilata nuevamente el trámite de la causa”, señaló Bogado

El juez de Garantías 2, Horacio Sandoval, ratificó el jueves que los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña deberán ser juzgados como coautores del femicidio de su nuera, y no como meros partícipes primarios (colaboradores). “No tengo los fundamentos, pero como equipo fiscal nos sorprendió porque el juicio por jurado permite ir a cada una de las partes con sus teorías del caso y esto no es obstáculo para que tanto la fiscalía como la querella tengan una visión diferente”, aseguró Bogado. 

“Pensábamos que iba a confirmar la acusación, el requerimiento, iba a aceptar o rechazar los planteos de la defensa y que, cada una de las partes en el juicio por jurados exponga su teoría del caso para que el jurado elija cuál de todas es la que recepta”, explicó el fiscal. 

La nueva imputación para los padres del principal acusado por la muerte de Cecilia considera como “homicidio triplemente agravado por haberse cometido de manera premeditada, con la participación de dos o más personas, por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en calidad de coautores”. 

“Nuestra idea era sortear este escollo e ir lo más antes posible al juicio, pero está situación dilata nuevamente el trámite de la causa. También la preparación del juicio tiene su tiempo, van a haber audiencias preliminares en la cual se van a discutir un montón de cuestiones y, fundamentalmente, las pruebas que se van a llevar al juicio y eso lleva un tiempo”, advirtió Bogado. 

Además, planteó que “teniendo en cuenta que tenemos la feria judicial dentro de una semana, pasamos a agosto y hay que esperar si la defensa o nosotros planteamos algo o seguimos como dice el juez. Entendemos que de ninguna manera el juez nos tiene que limitar nuestra función como fiscales, pero tampoco queremos dilatar esto, queríamos hacer el juicio este año”, remarcó. 

En tanto, recordó que el sorteo de los jurados es parte también de esa preparación y se hace casi inmediatamente al juicio: “Se sortean los ciudadanos que pueden ser jurados y después se hace una audiencia de selección con todas las partes para ver cuál es el jurado más imparcial para el caso”. 

“El caso es complejo, tiene una trascendencia pública que es innegable, pero si se hace un buen cuestionario, una buena preparación y si hay ciudadanos que están capacitados para juzgar solamente con la evidencia que vean en el juicio, entiendo que no habría problema”, consideró.

Sobre la cantidad de testigos que comparecerán, afirmó que “aún no está definida”, adelantó que serán “muchos porque hay muchas circunstancias que hay que probar, varios presupuestos que probar, los días previos al hecho, lo que sucedió ese día y lo que pasó después”. “La mayoría son pruebas técnicas y van a tener que comparecer también personas capacitadas. Nosotros vamos a tener entre 12 y 15 testigos aproximadamente”, anticipó.