Elecciones legislativas francesas: la alianza contra la extrema derecha arrolla a Le Pen

Se trata de una segunda vuelta crucial que, según indican los sondeos, podría producir un Parlamento sin mayoría definida y un estancamiento político sin precedentes. El presidente Macron podría verse obligado a compartir el poder con uno o más partidos que ahora están en la oposición, opuestos a la mayoría de sus políticas económicas liberalistas y pro-UE.

En una señal del carácter histórico de estas elecciones, se esperaba que la participación marque un nuevo récord. A las 17:00, hora de Francia, la participación era ya del 59,71%, la más alta en casi 40 años. Según el Ministerio del Interior francés, la participación final podría alcanzar el 66,71%. Para la segunda vuelta, tras la retirada de numerosos candidatos para bloquear el RN, se han previsto 409 duelos, así como 89 triangulares y 2 cuadrangulares.

Este domingo, los franceses han elegido 501 diputados (de un total de 577), 76 de los cuales ya han sido elegidos en la primera vuelta (39 para la Agrupación Nacional, RN, y sus aliados, 32 para el izquierdista Nuevo Frente Popular, NFP, 2 para la mayoría saliente (Ensemble, ENS, 2 diputados diversos de derechas y un diputado republicano-LR-).

Marine Le Pen: “Nuestra victoria sólo se ha aplazado”

Aunque su partido, Agrupación Nacional (RN) quedó tercero en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, la expresidenta de RN, que ocupará un escaño en la Asamblea Nacional, declaró este domingo en ‘TF1’ que la victoria de su partido “sólo se ha aplazado”, al tiempo que recordaba que RN era el partido “líder” en Francia.

Para Marine Le Pen, “la marea está subiendo”, la política añadió: “Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que doblamos nuestro número de diputados”.

Le Pen, cuyo partido ganó la primera vuelta de las elecciones pero ahora se ha visto arrollado por la coalición de izquierda y los centristas de Macron, ha dicho: “Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada”.

Euro News