Petrovich: “Milei odia al Estado y lo está destruyendo a pasos agigantados, con nosotros adentro”

“Nos encantaría conocer detalles de la propuesta del Plan de Alfabetización, pero además del título no los tenemos, y hay cosas que sorprenden. Sería importante que los ministros, inclusive la nuestra, convocaran a las Mesas de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, que es el ámbito donde se tiene que discutir precisamente lo salarial”, comenzó diciendo Rosa Petrovich.

“Pero como no hay respuestas, nos encontramos con los títulos de los diarios, con por ejemplo la capacitación y la toma de examen a los docentes, para que sean más capaces a los ojos del Gobierno, que van a mandar a los lugares donde hay más analfabetismo”, añadió.

Analiza la titular de Atech que “nos preocupan estas políticas. Sabemos cuál es la importancia de la educación del pueblo, pero lo primero que hizo fue bajar al Ministerio y convertirlo en Secretaría. Liquidó paritarias, incumplió la ley de financiamiento educativo, achicando el presupuesto a más no poder, sin hablar del tema de la Universidades”.

“Esta gestión debilitó al extremo el Instituto Nacional de Formación Docente, por eso no entendemos que un gobierno que tiene esas políticas y su ídolo es Menem, le puso un busco e insiste en la misma línea. Milei odia al Estado y lo está destruyendo a pasos agigantados y con nosotros adentro, con toda la sociedad”, observa.

Añadió que “esas políticas tienen que ver con el vaciamiento de la educación pública, que tuvo la oposición de todos los sectores docentes. Destrozó en mil pedazos la escuela, con el vaciamiento de contenidos, particularmente en la escuela secundaria que fue terrible”.

Asegura que “nosotros teníamos nuestras propuestas, preveíamos ese saqueo. Una de las materias que se liquidó en su carga horaria es Historia, pero eso porque hay un hilo conductor para que el pueblo cada vez conozca menos su historia y la vuelva a repetir”.

En lo que refiere a la provincia, dice que “se viene cumpliendo con la Cláusula Gatillo, pero estamos ratificando diariamente para que se cumpla con el compromiso de convocar a la Mesa de Política Salarial. Queremos terminar este año por encima de la inflación”.

Petrovich menciona también “el tema presentismo, que lo impuso el Ejecutivo de manera unilateral. Aguardamos que cumplan con su compromiso, y en el tema capacitación “reclamamos que sea gratuita y en servicio. Están haciendo una convocatoria para la segunda parte del año, pero necesitamos precisiones”.

Pasa a otro tema muy sensible, el de los comedores escolares. “Tenemos que decir que venimos con reclamos semana a semana por los comedores de escuela. Lamentablemente han cortado el servicio hace una semana, en razón de la falta de pago, según los proveedores. Es una situación muy complicada y difícil, y nadie puede desconocer que muchos chicos van a la escuela por el comedor o la taza de leche”, y menciona reclamos de una escuela rural de Machagai, también de Castelli.

Reconoce que “tenemos diálogo permanente con el Gobierno chaqueño. Hoy hubo Mesa Técnica, que dirige la subsecretaria Fassano. Pero el reclamo a la ministra es la convocatoria a la mesa de política salarial y condiciones de trabajo”.

Vuelve a valorar el “cumplimiento de la clàusula gatillo, pero todo es insuficiente con semejante crisis”, dice Petrovich y opina de cara al futuro que “como toda la sociedad estamos preocupados, ávidos de conocer que es lo que se firmó en el Pacto de Mayo en julio. Y más increíble es que no se hable de cara al pueblo, para saber de qué se trata”, concluye.