‘Los hombres de barro y fuego’ en la Bienal 2024

Moreyra nació en Santa Fe y se cuenta que fue criado por las comunidades wichís de la zona, cuyos mayores le fueron trasmitiendo los conocimientos artesanales referidos a la arcilla.

Carlos, cuando creció, se mudó a Berisso, en la provincia de Buenos Aires y notó que existía cierta similitud con su Santa Fe natal en relación al paisaje y más todavía en lo que le interesaba: el río y los humedales. allí trabó relación con los Querandíes, (una etnia en la que se mezclan los nativos guaraníes y tehuelches).

Fueron ellos quienes le enseñaron dónde podía conseguir la mejor arcilla para moldear sus esculturas. Para eso debía seguir a la famosa avispa alfarera, que recolecta la arcilla indicada para formar su nido. Una vez introducido en la espesura del monte, logró dar con el lugar donde se forman los albardones, y allí la descubrió.
Pero no lo hizo solo. Fue un trabajo encomiable junto al Laboratorio de Análisis de Cerámica de la Facultad de Ciencias Natural del Museo de La Plata.

Bienal 2024 Carlosmoreyra Artesano

El objetivo de Moreyra es claro, realizar talleres de cerámica para reivindicar las antiguas técnicas que le fueron traspasadas por los originarios.
El taller que realiza es completo: la arcilla se hornea y alrededor del fuego se realiza un ritual donde la gente emite su palabra y su propósito que envía a las llamas, como pedido a las divinidades. Según se dice, “Carlos es como el abuelo de todos”.

A su actividad la declararon de Interés Provincial de la Provincia de Buenos Aires y la repercusión fue con el transcurrir del tiempo todavía mayor. En cada lugar que realiza los talleres itinerarios, con la gente del lugar transmite saberes y técnicas, junto a los talleristas moldean un horno efímero para quemar las piezas, algo que sucederá en el predio de la Bienal, a orillas del río Negro, el próximo jueves.