Mario Zorrilla: “La Bienal forma parte de nuestro ADN cultural y tratamos de generar políticas en consecuencia”

“Por suerte la Bienal de Esculturas es un evento que tiene que ver con el ADN chaqueño, ya muy arraigado dentro de la cultura. Ya es como natural hacer ciertas cosas. Esto conlleva un trabajo administrativo durísimo, que demanda un andamiaje económico y financiero que es bastante complejo”, trata de sintetizar el arquitecto Mario Zorrilla, titular del Instituto de Cultura del Chaco.

En cuando a la presentación inicial de esta nueva muestra, considera que “vino a dejar muchas cosas. Lo más importante es que Fabriciano y la Bienal nos hacen ver de otra forma la cultura. Hay cuestiones que ya no se discuten más, porque además a la larga la inversión vuelve a la provincia. Lo más importante es la movilidad social que genera, con muestras, exposiciones, bailes, orquestas, grupos locales, y también la participación social. Por aquí pasa un millón de personas por Bienal”.

Destaca inmediatamente “cómo cambió la ciudad a partir de la Bienal. El hecho de que tengamos instaladas esculturas, y esa comunión entre estas y la gente, es lo que hace que forme parte de nuestro ADN, que toca todos los aspectos sociales, culturales, urbanos y paisajistas”.

Pero además, “después de 30 años empezó a tener un efecto de cascada en el interior”, y menciona como ejemplo “el acceso de Tirol intervenido, con murales. Y la Bienal de El Impenetrable, que es una extensión de la que se hace acá, con gran relevancia. Y también lo de San Martín. Resulta conmovedor que un grupo de personas, a través del arte –por la Fundación-, lograra esta cuestión de reunir, que es una política aceptada por todos”.

“Tiene otro mérito la Bienal. En el mundo, generalmente son eventos comerciales, y se van. Nuestra Bienal tiene la característica de que la obra queda en la ciudad, pasa a formar parte de su patrimonio. Eso es algo único en el mundo”, afirma Zorrilla.

En este sentido, hace saber que “estamos haciendo un análisis, por convenio con la Facultad de Ciencias Económicas, para ver cuánto se mueve el empresariado local, para generar entonces políticas en consecuencia”.

Detalla que “nosotros generamos la estructura financiera y económica para poder solventar todos los gastos que origina la Bienal. Y tenemos un stand en el predio, donde se pueden hacer muchas cosas, que está permanentemente ofreciendo talleres, charlas, presentaciones de libros. Y una grilla artística en dos escenarios, que son en el Domo y en la pista de atletismo, con artistas de relevancia”.

Zorrilla también alude a los contactos generados a partir de esta actividad. “El primer día estuvimos con la Secretaría de Turismo de Asunción, Paraguay, y firmamos un convenio de cooperación con ellos. Tenemos muchas cosas comunes. Es prioridad aumentar las relaciones con Paraguay. Estamos por llevar algunos festivales y haremos intercambio de músicos. Ayer estuvo la Secretaria de Corrientes, que nos ofrece algunos chamameceros y grupos de carnaval para promoción. Y de Nación creemos que vendrían el sábado para el cierre”.

Valora el funcionario chaqueño que “nos tocó asumir en una situación muy difíciles. Las prioridades del gobierno pasan por salud, educación y seguridad. Nos amoldamos y aceptamos, pero tratamos de generar a partir de otras cosas, dando prioridad a los artistas locales”.

“Logramos reactivar el Guido Miranda, cuidando el precio de las entradas, y con funciones con localidades agotadas. Con una programación espectacular hasta diciembre. También activamos la Casa de las Culturas, con distintas exposiciones. En el MUBA estamos haciendo una exposición de cerámica, y pronto inauguramos el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, con una muestra muy novedosa de Mario Quinteros”, reseña Zorrilla sobre la actividad cultural provincial.

También menciona la Usina, el CECUAL, el Centro Cultura Italo Argentino, como una buena manera de activar la cultura “que estaba un poco dormida. Y tenemos cerradas las actividades hasta diciembre, con la Cabalgata de la Fe, el Pre Mundial de Tango en el Domo en los próximos días, y a fin e mes el Foro del Libro y la Lectura. También la Feria de Arte en el Club Social en septiembre, y en noviembre el Festival de la Canción del Chaco, donde incorporaremos a la chacarera del monte como música reconocida por los chaqueños como propia”, concluye Zorrilla.