Meneses: “Somos conscientes de las dificultades que faltan resolver en el sistema de Salud y hacemos los esfuerzos necesarios”

“La modalidad y la herramienta digital toma un rol muy importante en varios aspectos. La Historia Clinica digital convive con la Teleconsulta, y ahora la receta digital como herramienta para nuestro sistema de salud, son algunas de las variantes”, comenzó explicando el doctor Rafael Meneses, Subsecretario de Salud del Chaco.

“Seguir avanzando en lo que tiene que ver con la calidad de la prestación y los beneficios que trae, es en lo que estamos trabajando. La provincia tiene algo de anárquico con algunas cuestiones incompletas. Tuvimos que avanzar con la Historia Clìnica Única, que puede ser vista en cualquier punto por cualquier profesional. Tomamos la decisión para que se transforme en una herramienta para toda la provincia. En eso estamos hoy”.

Añadió el funcionario que “también estamos con la Teleconsulta, que le permite al profesional resolver cuestiones, como lo es también el faltante de recursos médicos que se hace sentir mucho en el interior, porque cuesta mucho que un médico decida radicarse en el interior. Un problema que está instalado y no se avizora una solución a corto plazo. Probablemente se profundice”.

Es así que “una persona, frente a una computadora o un dispositivo, mediado por un enfermero, puede acceder a una consulta con un médico, tras lo cual puede llegar a una receta, o una derivación, etc. Fue una decisión muy fuerte de apoyo del gobernador. Hoy lo tenemos en 5 lugares de la provincia, donde pueden estar conectados. Y se trabaja en otras regiones para que esta herramienta pueda estar disponible, como Villa Ángela, Los Frentones y Taco Pozo, donde estamos capacitando para la conectividad”.

“Tenemos un apoyo muy fuerte de las distintas áreas del gobierno que trabajan para dar respuestas, como Ecom, que nos resuelve en pocas horas los problemas. Hoy tenemos una muy buena conectividad, por ejemplo en El Impenetrable”, acota Meneses.

En cuanto a la falta de profesionales, dice que “tomamos una actitud activa frente al problema. Hubo una convocatoria, se decidieron los lugares más críticos, y saber dónde faltaban y qué tipo de profesionales, como clínicos, generalistas o pediatras. Convocamos para cubrir áreas críticas. Las áreas de recursos humanos fueron completadas, pero lo que más falta son médicos”.

Considera que “más allá de lo económico, hace a una decisión de vida. Estamos trabajando con los que están en etapa formativa, siempre tratando de respetar la realidad de cada profesional, para ver si terminan decidiendo ir adónde hacen falta”.

Analiza la situación del sector de la salud, observando que “la respuesta sanitaria tiene una historia en la provincia. Hoy es una pirámide invertida, donde los reclamos están arriba y la respuesta abajo, en el vértice, por esto de la centralización y la falta de recurso humano, que hace que todo se concentre en Resistencia. Hoy las guardias están abarrotadas, domo en el Pediátrico, que atiende entre 300 y 400 consultas. La percepción del usuario no es buena, por eso la necesidad de llevar la respuesta donde se necesita”.

Hace saber que “en Fontana empezamos a trabajar con turnos online, sin tener que hacer espera. En el Laboratorio Central también. Queremos llevar el sistema a los demás servicios, para evitar esas esperas enormes”.

A título informativo dice que en los quirófanos había 600 cirugías de vesícula en espera, donde “hay un trabajo enorme consiguiente equipamiento. Corregir lleva su tiempo, pero estamos dando los pasos. Hay mucho por hacer, pero estamos viendo un cambio importante”.

Meneses acota que “hemos incorporado profesionales, y buscamos permanentemente aumentar la cantidad. Hay que ver que estamos absorbiendo más del 30% de gente que tiene obra social y viene a atenderse al sistema público. Esa es la realidad del sistema”.

Lamenta luego que “partimos de una situación verdaderamente catastrófica, sin insumos, con mecanismos de compra paralizados. Y hay un circuito para cumplir. Hoy tenemos una situación totalmente diferente. Hay insumos, la percepción ha cambiado. Nuestro sistema de logística está desbordado por los que tienen que ingresar. Hay cambios muy marcados”.

También critica que “claramente faltan vehículos. Encontramos un parque devastado, sin funcionar, sin cubiertas. Se hizo todo un proceso para recuperar la mayor cantidad posible. Hicimos mucho, y hay mucho por haber. Se equiparon ambulancias con radios, porque no se trata solo de cantidades sino de calidad del servicio”.

Por último, Meneses dice “somos muy conscientes de las dificultades que faltan resolver. Haremos los esfuerzos necesarios para que las cosas estén en el camino que tienen que estar. Rescato la decisión política del gobernador. Sabemos que esto no era de un día para otro. Y reconozco el esfuerzo enorme de nuestros recursos humanos, día a día, por una salud mejor”, concluye.