“Esta Bienal significó un trabajo arduo, de varios meses y distintas áreas del Gobierno, para recibir un evento de una envergadura que hace dos años estaba superando el millón de personas visitándolo”, comenzó diciendo Martín Braillard Poccard.
Inmediatamente, el vicepresidente del Instituto de Turismo dice con entusiasmo que “este año estimamos que rompimos el récord y superamos ampliamente ese millón de personas. La respuesta de la gente es muy buena. La plaza está repleta, contenta, con los hoteles a tope. Hemos notado que las estadías fueron más cortas que otras veces. Por ahí venían por toda la bienal. Este año las estadías son de entre dos y tres días. Hay recambio y es algo que el sector privado agradece”.
Continúa agregando que “los locales gastronómicos están repletos, la ciudad está viva, vibrante, con energía. Los kioscos, carnicerías, panaderías, trabajan más. Es tan grande esto que las empresas de turismo empezaron a hospedar en Paso de la Patria, porque los hoteles locales estaban colmados”.
“Nos sentimos orgullosos de nuestra fiesta cultural, que es patrimonio. Tuvimos una bienal observada desde arriba por un David. Y con dos piezas de otro mundo, los meteoritos, recuperados gracias al gobernador, y todos los chaqueños y turistas pueden verlos y tocarlos, están en nuestro stand. Se trata de transitar ese camino de que el chaqueño conozca al Chaco”, acota Baillard Poccard.
Sobre los meteoritos, observa que “esas piezas van a volver a Campo del Cielo, pasando por varias localidades. Es una tarea que nos encomendó el gobernador, que es enamorar a los chaqueños, que conozcan y se sientan orgullosos. Estamos en ese camino, porque nadie se va a enamorar de algo que no conoce. Pusimos los meteoritos a disposición de la gente, y el lunes iniciamos el operativo Vuelta a Casa”.
Brinda mayores detalles. “El lunes 22 estarán todo el día en Presidencia de la Plaza, acompañados por un planetario 360º, con la misma tecnología del que está en Buenos Aires. Tiene 10 metros de diámetro por 5 de alto. Y tenemos visores de realidad virtual, que cuentan en primera persona cómo fue el suceso de la caída de los meteoritos”.
“El martes 23 están en Machagai, el miércoles 24 en Sáenz Peña, el jueves 25 en Charata, el viernes 26 en Villa Ángela y el sábado 27 llegan a Campo del Cielo. Una de las piezas pesa 1.300 kilos y la otra 600. Como fueron robados están sin nombre. Estamos iniciando una campaña para que la gente los bautice. La comunidad mocoit propuso 6 nombres, y la gente que se acerque puede votar. También por las redes sociales, para ver qué nombre les queda mejor”.
No deja de rescatar los visitantes a esta Bienal, “que genera interés en el mundo. Les asombra que en un rincón de una provincia suceda un evento de esta magnitud. Por ejemplo, el Embajador de Irlanda, que es la primera vez que deja Buenos Aires, está visitando la bienal, y no deja de contar lo asombrado que está por la muestra y por todo lo que le rodea”.
“Ayer firmamos con la Fundación Urunday un convenio con una Fundación de Brasil, para que apadrine una competencia de esculturas en el país hermano. Se trata de posicionar al Chaco nacional e internacionalmente. De Nación està confirmando el Secretario Scioli si puede llegar mañana sábado. Hay gente de Hacienda, que fue recibida hoy por el gobernador, y los vamos a llevar a pasear por la ciudad. Están los contactos con Turismo de Asunción y de Corrientes”.
En lo que hace a los objetivos de gestión, dice que “en el corto plazo tenemos una agenda variada de eventos. El martes comienza la Bienal de El Impenetrable. Los escultores van a conocer el Parque Nacional Chaco, que es muy lindo. El fin de semana tenemos la mayor expresión cultural y de fe, que es la Cabalgata, los días 26 y 27, con una mìstica de fe, cultura, unidad, con entre doce y quince mil jinetes, que el gobernador va a acompañar, y esperamos la presencia de entre 120 y 150 mil personas”.
Valorando que “estamos presentes en la Expo Rural de Palermo, después de muchos años de ausencia, con nuestra ganadería, la genética que es pionera, los productos chaqueños, y muchas propuestas gastronómicas y culturales. Y está el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, el 1 y 2 agosto, y también la previa a la clasificación del mundial de tango”.
“Estamos muy contentos de que el chaqueño abrace la cultura y tenga este patrimonio. Para nosotros es motivo de orgullo”, concluyó Braillard Poccard.