No va más: Joe Biden bajó su candidatura presidencial en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que declinó su candidatura para la reelección, en medio de los serios cuestionamientos que recibía su postulación en su propio partido, el demócrata, por una seguidilla de fallidos. La familia presidencial le dio su apoyo en redes.

Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, este domingo el presidente Joe Bien anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

El presidente Joe Biden, de 81 años, abandonó su candidatura a la reelección y sumió en el caos la contienda presidencial de 2024 el domingo, cediendo a la implacable presión de sus aliados más cercanos para que abandonara la carrera en medio de profundas preocupaciones de que es demasiado mayor y frágil para derrotar al expresidente Donald Trump.

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló el jefe de Estado en un comunicado.

Biden anunció asimismo que respalda a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata. “Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala (Harris) para que sea la nominada de nuestro partido este año”, señaló el mandatario en X.

¿Cuál es el proceso para sustituir a Joe Biden como candidato demócrata?

El movimiento para reemplazar a Joe Biden como el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre llegó a su fin con la renuncia de apelar por un uevo mandato. Estos son los pasos que debería seguir el Partido Demócrata para sustituirlo.

Aunque en el pasado, dos presidentes estadounidenses (Harry Truman en 1952 y Lyndon B. Johnson en 1968, ambos demócratas) decidieron no presentarse a la reelección en marzo del año en que se celebraba la votación, esta es la primera vez que alguien lo hace tan tarde en el proceso electoral.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, se pronunció tras el abandono del presidente Joe Biden de su candidatura a la reelección y afirmó que “el trabajo que debemos hacer ahora debe ser claro y sin precendentes”.

“En los próximos días, el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para seguir adelante con “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”, dijo Harrison en un comunicado. “Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos del partido”, añadió y continuó: “Nuestros delegados están preparados para tomarse en serio su responsabilidad de entregar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”.

“En breve, el pueblo estadounidense tendrá noticias del Partido Demócrata sobre los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación”, cerró.

Página 12/Clarín/Infobae