Defensoría General: “La gran masa de justiciables que atendemos son personas adultas mayores” 

La defensora General de la Provincia, Alicia Alcalá, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió al conversatorio sobre los derechos de los adultos mayores que se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados del Transporte y en el Colegio Médico Gremial del Chaco, y que contó con la visita de Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una “figura conocida públicamente por la lucha que lleva hace años en defensa de los derechos de los adultos mayores”. 

“Fue un conversatorio productivo y que va a dar el puntapié inicial para que nos comuniquemos entre los distintos organismos que trabajamos por los derechos de los adultos, aunar esfuerzos y maximizar los pocos recursos que tenemos, porque todos los organismos estamos atravesados por esta situación económica tan difícil”, destacó Alcalá. 

La defensora recordó que en la oportunidad también “estuvieron representantes del municipio de Resistencia, del área de Desarrollo Humano, el defensor del pueblo de Resistencia recientemente elegido, la defensora adjunta, representantes de la Defensoría del Pueblo del Chaco y la doctora Luisa Arolfo que es la representante del PAMI en este momento”.

Adultos mayores, situación económica y sociabilización

Sobre los temas abordados en el encuentro del lunes, Alcalá señaló que los principales fueron la “situación económica y la falta de elementos o de herramientas que tienen las familias para enfrentar las vejeces y hablábamos de uno de los mayores flagelos que es la soledad en la comunidad”. “Quizás en las grandes ciudades se observa más a adultos mayores tan solos en una época en que parecería que la comunicación social es la regla diaria”, marcó.

“También hablamos por supuesto de las diferentes situaciones que se dan en una provincia como la nuestra que es tan extensa que tiene mucha población indígena y que realmente para los pueblos indígenas tener un anciano en la familia es como un tesoro. Y quizás para la población criolla, muchas veces el anciano resulta un obstáculo, una molestia y, teniendo en cuenta estas distintas perspectivas, vamos a tratar de trabajar armoniosamente pero afrontando distintas realidades”, planteó.

Alcalá sostuvo que en el Chaco hay muchos centro de jubilados y apuntó a “dar la importancia que tienen que tienen todos ellos, sensibilizar sobre el tema y revalorar las actividades que realizan”. “Lo que no hay que perder es la socialización en la edad adulta, hay por supuesto nuevos códigos de comunicación pero entre los congéneres entienden esto y eso hay que incentivar mucho”, remarcó. 

“Hablábamos ayer de la falta de conexión quizás que hay entre los centros de jubilados de nuestra provincia, entonces empezar a reunirnos para ver cuáles son las necesidades, cómo podemos ayudar, porque a veces quizás estamos interviniendo en el mismo caso distintas instituciones sin conocernos. Fue una muy buena idea para poder conocernos entre nosotros y dar el puntapié inicial a toda una actividad que tendríamos que llevar adelante”, reafirmó. 

Aseguró además que en las “defensorías civiles de toda la provincia, la gran masa de justiciables que atendemos son las personas adultas mayores y en el mes de junio conmemoramos siempre el mes del buen trato hacia el adulto mayor”. En ese marco, contó que se elaboró “protocolo de actuación para todos los integrantes de la Defensa Pública del Chaco, defensores civiles penales y de todos los agentes que trabajan en las defensorías, para una correcta y eficaz atención al adulto mayor”. 

“Es un protocolo un poco extenso porque abarca distintos aspectos de la vida del adulto mayor y también según se encuentra involucrado en una situación civil o en una situación penal, porque también están las personas privadas de su libertad adultos mayores con

problemáticas muy graves de salud, no solo de salud física sino también de salud mental, y todo eso atienden las defensorías oficiales”, advirtió.

Creación de nuevas denfensorías

Consultada sobre la situación del área que representa a nivel provincial, Alcalá indicó que el número de “defensorías civiles y penales en las seis circunscripciones judiciales no satisface la necesidad que se tiene creciente de demanda de justiciables”. “En la parte civil, las defensorías están abocadas a la situación de personas en situación de vulnerabilidad económica. No así en la parte penal que hay que atender a cualquier persona que demande los servicios”, expuso.

“La parte civil implica que hay un gran rango, un grupo social que antes no se atendía y que ahora sí se debe atender porque están por debajo de la línea de pobreza. Hay una mayor cantidad de personas en vulnerabilidad social. Las cifras nos dan la pobreza cómo aumentado y viene acompañado con todos los problemas de vivienda, problemas de salud, problemas familiares”, evidenció la defensora y comenzó que han remitido proyectos de ley al Superior Tribunal de Justicia para que como colegislador envíe a la Cámara de Diputados para la creación de más defensorías civiles y penales en toda la provincia.

Aclaró que se necesitan nuevas oficinas “en todas las circunscripciones”; Sáenz Peña, que es tan grande, hace casi 30 años cuenta con dos defensorías civiles y tres penales. Villa Ángela, que es un enorme territorio, tiene una sola defensoría civil, igual que en Castelli y en Charata”. Y, en ese marco, afirmó que las “defensorías oficiales ya no tienen el rol que tenían antes de prácticamente cumplir un rol formal en los procesos”. “Ahora, el defensor civil o penal es un defensor de derechos humanos y tiene que tener muy activa participación en los procesos de justicia y en los casos extrajudiciales”, resaltó. 

Otro gran tema abordado el lunes es la necesidad de secretarías: “La provincia del Chaco es el único Ministerio Público de la defensa que no tiene secretarías, con todo el trabajo que se lleva adelante y realmente es absolutamente necesario”.