Mazzaroli: “Resistencia está preparada para turismo de eventos, y trabajamos para que otras ciudades también lo sean”

“El balance de la Bienal de Resistencia es muy positivo, nos sentimos muy satisfechos. Fue un desafío desde el primer momento, en que asumimos en el área, y comenzamos a trabajar en ella. Fueron muchas cosas por articular, con organismos, el Municipio, siempre con la responsabilidad y compromiso que tenemos con el pueblo de la provincia. La Fundación Uruguay fue nuestra guía, con la experiencia que tienen”, detalló Verónica Mazzaroli, titular del Instituto de Turismo del Chaco.

Agrega que “por indicación del Gobernador nos pusimos a trabajar desde el minuto uno. Más de 1 millón 200 mil personas pasaron por el predio, disfrutando en un ambiente ya de vacaciones, en convivencia con el arte, los emprendedores, la gastronomía, espectáculos, encuentros, charlas”.

Valora “haberle dado al público y al privado ese stand que puso el gobierno, muy creativo y bien diseñado, para disfrutar y compartir todos los chaqueños. Por allí pasaron municipios, fundaciones, prestadores, turismo rural, granjas educativas, pueblos originarios y números artísticos. Y los meteoritos recuperados, que los pusimos como atractivo”.

Informa que ayer lunes estuvieron en Presidencia de la Plaza, hoy martes en Machagai, siempre con una gran movida, “porque vuelven a su casa. Esa escultura del universo, dos elementos celestiales, con gente de todas las edades mirándolos, tocándolos. Y van al planetario, lo mismo que en la Bienal. También votan por los nombres, para que cuando lleguen podamos bautizarlos”.

Habla también de la actividad gastronómica. “Le fue muy bien al sector. Ese es un rubro que, en lo personal, nos dio el sustento de nuestra vida a toda la familia. Y todos los negocios que estamos cerca del parque nos favorece más. Toda la visita que llegó a la ciudad derramó en la gastronomía cercana, en la que estaba en el predio o en los lugares donde la gente se alojaba. También hubo ocupación hotelera al 100%. Por suerte pudimos anunciar esa ocupación”.

Sobre la actividad económica dice que “llamó la atención que la gente el gasto principal que tiene en estos casos es comer y tomar algo. Felizmente los artesanos y los maestros artesanos han vendido”, y pone como ejemplo a “una tejedora que vino de Corriente, que le fue súper bien y se fue contenta. Esperamos que las economías locales también tengan movimiento, más en estos momentos difíciles”.

Mazzaroli observa que “tenemos la ventaja que Resistencia está preparada para turismo de ventos. Tiene todo, hotelería, gastronomía, Infraestructura, recursos humanos. Y también trabajamos en otras localidades. Lo estamos haciendo por ejemplo en Villa Ángela, Charata, Castelli, para que se puedan convertir también en turismo de eventos”.

Menciona especialmente que “hace muchos años que no teníamos participación  en la Rural de Buenos Aires, un evento muy prestigioso para el país, de un sector que es motor económico. El gobernador Zdero estuvo visitando y disfrutando el stand del Chaco. Como chaqueños nos enorgullece estar ahì hasta el domingo”.

También tuvo un párrafo especial para la Cabalgata de la Fe. “Es algo que nos encanta. Con el vicepresidente Braillard Poccard, y el titular del Instituto de Cultura Mario Zorrilla, trabajamos muy a gusto. Es un evento de fe, de tradición. Es muy emotivo ver la pasión y el impulso que lleva cada jinete, peregrino o las personas que participan. Nunca deja de emocionar ver la fe, las alegrías, dolores, necesidades, de llegar a San Pantaleón, el santo de los enfermos”.

Agregó que “es la cabalgata del pueblo. Invito a todos para que puedan participar y vivir la experiencia. Algo maravilloso que tiene nuestra provincia, que termina con el recital del Chaqueño Palavecino el día 27, junto con talentos chaqueños que él generosamente invita al escenario”.

Menciona el recorrido desde la salida, parando a almorzar en Cuatro Bocas, luego la llegada hasta El 50, lugar de acampe con distintas actividades y música, y menciona especialmente “la pasada junto al árbol donde mataron a Isidro Velázquez, donde los jinetes desvían, van al altar, lo saludan y siguen su camino hacia el Parque de Pampa del Indio, donde se desarrolla la tradicional misa, almuerzo y el festival”, concluye Verónica Mazzaroli.