Percy Zorrilla y su ‘Meditación azul’ en el corazón de la Bienal del Impenetrable

Cuando le preguntamos qué debería buscar el público en su obra, Zorrilla responde: “Para mí, la contemplación y la imagen que cada uno pueda crearse es lo importante. No hay manera de hacer que una vivencia del artista pueda ser reproducida totalmente por un espectador, pero sí podemos llegar a través del conocimiento de las formas. Las diagonales, verticales, horizontales, las formas curvas y rectas tienen su propio lenguaje. Al final, lo que importa es lo que la persona pueda mirar y sentir sobre la obra. Esa es la vivencia que vale”.

El escultor describe el significado de su obra como una magia única del artista. “Desde el plano, con esos pliegues y curvas, vamos invadiendo el espacio y creando la tercera dimensión. A veces es un espacio lleno, y otras vacío. En ese encuentro de lo lleno y lo vacío, cada uno de nosotros crea algo que transmite nuestra visión y emoción, y espero que también llegue a los demás”.

Experiencia en Castelli y el Impenetrable

“La experiencia en el monte de Castelli y el Impenetrable me ha parecido exuberante. Es un encuentro con algo que no es cotidiano para mí, viviendo en la costa peruana que es más bien un desierto. Me impacta muchísimo y me da ganas de venir más, conocer más y estar más tiempo aquí”.

Percy Zorrilla tiene un mensaje claro para el público: “Esperamos que todos ustedes puedan venir, encontrarnos y tener un diálogo que nos enriquezca a nosotros y que de alguna manera nutra a todos los demás”.

El dato: diferencia en la técnica del acero

Sobre la diferencia técnica entre el acero que brilla y el acero opaco negro, Percy explica: “La aleación del acero brillante necesita cromo y níquel, lo que lo hace inoxidable y mantiene su brillo. En el caso del acero negro, hay que protegerlo u oxidarlo. Algunos lo oxidan, otros lo pintamos, pero todos queremos hacer algo que podamos mostrar”.