Lisandro Fernández: ”La Bienal del Impenetrable que registró nuestra productora la consolidó la gente de Castelli”

”La Bienal del Impenetrable nos trae muy buenos recuerdos, porque fue ahí en Castelli donde comenzamos con Fabriciano con el Concurso de Escultores, y donde trabajar con él fue algo que realmente nos dejó mucha sabiduría. Ahora estuvimos en la detrás de la estrategia y de la táctica de la comunicación con la realización del video. Eso es como una carrera con el tiempo y resulta un sacrificio muy grande, porque es una filmación donde uno no sabe con qué se va a encontrar. Hay que trabajar mucho y sostenidamente, porque no solo moverse delante de una cultura en una Plaza”, señaló en el comienzo.

Asegurando que, ”uno tiene que, al momento de comunicar el evento, lo transmite a través del material que genera; entonces hay que compenetrarse con la gente de la organización, con los artistas, con el ambiente y también sentir la historia. Creo que cuando se está detrás de un proyecto audiovisual y no se siente la historia, esto después se ve reflejado en la pantalla”.

Crecimiento del evento

En cuanto a la evolución que tuvo la Bienal en nuestro Chaco profundo, Fernández reveló que, ”este era un proyecto que en algún momento tenía que crecer si la semilla prendía y brotaba. Claro, la primera etapa de los Encuentros fue simplemente estar cuidando el proyecto, y finalmente tuvo la maduración justa y necesaria con la Fundación de Amigos del Arte alineada también con el Municipio que aportó valiosa infraestructura para modificar el predio. Éste se hizo mucho más amplio de lo que era antes, porque unieron dos plazas, eliminaron una calle y se convirtió en un lugar muy lindo, muy acogedor”.

Bienal Impenetrable 2024 Nueva Zelanda

Reconociendo que, ”realmente la distribución de los artistas estuvo bien planificada y organizada, lo que hizo que la gente vaya encontrarse desde un escultor hasta un escenario con un paseo por los artesanos. Se maduró mucho desde la Fundación en ese sentido, en cuanto a la organización y manteniendo la asesoría de la Fundación Urunday, con un evento de seis días con los escultores y la evolución de sus obras junto a una oferta cultural muy fuerte. Trabajaron en una alianza estratégica consolidada con el Instituto de Cultura de la Provincia”.

Mostrar ”lo de uno

Entre los diversos episodios con que se nutrió la gran muestra cultural del norte, Lisandro Fernández apreció que, ”en lo particular lo que me gustó mucho es que se dedicaron a mostrar a la gente de su región, no trajeron grandes grupos de afuera para destacar lo propio; y así visibilizaron a las personas que hacen cultura en El Impenetrable. El artista que vino de afuera pudo encontrarse con una persona que tiene la experiencia de tejer los canastos y de contarle cómo es la identidad cultural del Chaco, como también disfrutar con diferentes tipos de academias de danza locales o grupo folclóricos netamente de la zona y típicos de Castelli. Sin dudas, fue muy rico ese encuentro cultural”.

Explicó que también, ”junto con los escultores internacionales, siempre se ubican dos artistas regionales para que trabajen al madera; y este año lo hicieron sobre troncos de mora por primera vez. Pero quien se llevó las miradas y el reconocimiento, fundamentalmente del público, fue Alejandro Arce. Tuve la posibilidad de ver la maqueta dibujada, me regaló la miniatura en plastilina y finalmente ver instalada la escultura en arena en medio de la Plaza, es algo extraordinario. La proyección del boceto y el traslado para hacer la obra fue realmente increíble”.

”La gente no sabe tal vez que los escultores internacionales, en la primera etapa de trabajo, apelan a la concentración que tienen que tener durante el primer día y medio. Trabajaron en acero negro – que a diferencia de la Bienal del Chaco que se hizo con acero blanco que ya se había cortado con un equipo especial – en Castelli les dieron la chapa entera. Después, llevarlo al volumen y a la tercera dimensión fue realmente apasionante, de cómo una chapa tirada en el piso cobró volumen y se convierte en algo maravilloso”, observó el productor.

Un camino fortalecido

Consultado al respecto, Fernández aseguró que, con lo hasta aquí realizado, ”realmente se consolidó un circuito escultórico y todo gracias a la visión de Fabriciano, indudablemente, que tuvo hace10 años la imaginación de que en algún momento esta enorme idea en esta zona se consolide”.

”El asombro de los escultores era permanente. Por ejemplo, Percy zorrilla de Perú me decía: – ‘Para mí esto estar en el Impenetrable es alucinante porque yo vivo frente al desierto. Esto es maravilloso porque yo no veo tanto verde’. Por eso, que se conviertan en voceros del Impenetrable como dijo el gobernador, me parece trascendental; porque ellos se llevan a esa ma multitud de gente del Chaco y el verde de nuestra tierra. Creo que de otra manera no se podría conseguir”, apuntó el referente de la productora Pac!.

El video documental que resume la Bienal

”Fue una síntesis difícil de conseguir, donde primero partimos de la música y estuvimos casi cuatro meses de búsqueda y compra de licencia. Tenemos que sentirlo y comenzar a pensar en cómo hacerlo, pero lo que no podemos es saber qué va a pasar en el lugar”, describió Fernández.

Explicando que, ”trabajaron tres camarógrafos con siete cámaras diferentes, se cayó el dron en una de las de las tomas y siempre pasa algo más; pero poder plasmar lo pensado es lograr mucha búsqueda y mucho trabajo en equipo; porque sin trabajo en equipo este tipo de productos no se logran”.

Afirmando que, ”todo el material seleccionado es natural, absolutamente natural. Pero esto simboliza para nosotros lo que venimos haciendo con Hernán Guaimas que es mi socio. Hace un par de años atrás, dijimos vamos a formar líderes en el equipo, dejemos de tener colaboradores y creo que hoy han maduraron los chicos que nos ayudan y dan más desde ese empoderamiento de lo que que se pide. Algo que nos enseñó Fabriciano, nos dan más salario emocional, más equipo y más significado de pertenencia, porque de otra manera no se podría conseguir esto”.

Un momento esperado

Uno de los hitos de la Bienal del Impenetrable, indudablemente lo constituyó el éxito total del 7° Concurso del Pan Castelense en una fiesta para los sentidos y una verdadera tradición chaqueña enquistada en dicho evento.

Fernández señaló que, ”el concurso del pan casero constituye uno de los momentos en que más se llena la Plaza de gente, y quienes amasan y cocinan son amas de casa localez y zonas aledañas, no son panaderos profesionales; y cada uno trae una receta de la abuela, de la mamá o de la familia. Está el horno que es muy grande y hay un maestro panadero que es el que lo cuida para que tenga la temperatura necesaria a la hora de hornear, y en la degustación de los panes te ponen salamines al lado. Uno de los premios que ganó fue pan con ajo, para mí toda una novedad”.

”Son cuatro horas especiales y después que terminó la gente pidió de que se haga de manera permanente un concurso de pan casero. No es magia, es de la Bienal del Impenetrable. Adivina quién se le ocurrió?. Sí, a Fabriciano”, resaltó.

Colaboraciones

Lisandro Fernández subrayó que, ”la selección de artistas de esta Bienal fue realmente sorprendente. Fueron muy particulares, trabajaron y colaboraron mucho, algo de lo que no se ve delante de las cámaras; y es muy importante decir que en Castelli no hay competencia. Bernardi, de Argentina, por ejemplo, tuvo problemas con la pintura y no sabían por qué no se secaba; al momento dos o tres escultores ya estaban para analizar lo que estaba pasando. Y también hay que destacar al equipo de gente de asistentes y después también a alumnos de la Escuela Técnica castelense”.

Para después, ”primero agradecerles, porque ustedes se pusieron las pilas y abrieron las puertas de este medio para comunicar. Lo nuestro, en la parte de estrategia y después la implementación de la táctica en la comunicación a través de la productora, fue una ventana que llegó a muchos lados.

Regresar a un trabajo conjunto

En el final de la entrevista, Pedro Cáceres recordó el paso de Lisandro Fernández que arrancó 17 años atrás con su presencia en Radio Ciudad y Chaco Día por Día y, tiempo después, tomó su camino emprendiendo el rumbo de consolidar una productora de contenidos audiovisuales.

”Cuando me fui de acá sentí un poco de resiliencia, porque fue el momento en que tuve una parálisis facial y ahí es cuando decidimos abrir después la productora 15 años atrás. En el 2010 habíamos ingresado a la prensa de la Fundación Urunday porque Fabriciano nos convocó y nos quedamos hasta el 2022, cuando también nos propusimos cambiar un poco el rumbo del proyecto”, evocó.

Vale señalar que un año, atrás hacia fines del 2023, las productoras Capea y Pac! – regidas por Cáceres y Fernández -, se unieron para plasmar un documental sobre los 40 años de democracia con una mirada básicamente local.

”Comenzamos este proyecto – al que le falta muy poco para culminar – de estos 40 años de momentos fundamentales de la provincia del Chaco. Entiendo que la producción que se está desarrollando no se hizo hasta el momento en nuestro mercado provincial. Lograr que los referentes de la política chaqueña dejen su testimonio, de cómo fue y protagonizaron cada momento – y donde ‘Pocholo’ Mancuello tuvo mucho que ver en el desenvolvimiento histórico para poder contar esta narrativa – es importante”, relató.

”Que allí estén todos los gobernadores vivos que hemos tenido, junto con la posibilidad de conseguir material histórico en video de los mismos, creo que es invaluable para los que tallaron la historia de nuestra provincia”, apuntó.

Revelando, además, que ”tenemos más de 34 testimonios y así, un proyecto que tenía que ser de 40 minutos y se amplió a uno 5 horas donde nos quedaron muchas cosas afuera, terminará siendo un producto de no menos de cuatro capítulos de casi una hora. Cuando vean el material en la pantalla, los espectadores van a decir que esto que está pasando ahora, también ocurría hace 30 años, algo que ya lo vivimos. Aunque básicamente, además de dejar un material histórico, esto va dirigido a los jóvenes, a las nuevas generaciones”.

”Hay muchísimo material con un descomunal trabajo de producción y de edición con un cierre sorprendente. No voy a negar de que al principio me pareció un poco rara la idea de ‘Pocholo’, pero cuando lo vimos materializado con la música – y estamos hablando del final de un documental sobre política y continuidad de vida democrática – al observalo, va cobrando un sentido profundo”, finalizó Lisandro Fernández.