“La Feria del Libro de la UNNE tiene el espíritu de mostrar la vida de la universidad y compartirla con la sociedad”

La II Feria del Libro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se realizará desde el 9 al 18 de agosto, en el Centro Cultural Nordeste (CCN), ubicado en la avenida Arturo Illia 355, de Resistencia. Con el lema “Experiencia cultural de nuevas formas”, el evento es organizado por la Secretaría General de Extensión Universitaria y el CCN.

“La Feria Iberoamericana del Libro, que lo organiza la provincia, nació en el contexto del Centro Cultural y de la universidad, fueron pasando los gobiernos y mutando las gestiones y pasó a depender de la provincia. Pero el inicio de esas ferias fue en el Centro Cultural”, recordó el director del centro, Javier Vargas, que estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV.

Explicó que el objetivo actual es “mostrar lo que produce la universidad, no solamente en contenidos académicos, sino también lo que tiene que ver con investigación, mostrar la vida y lo que pasa dentro del contexto de la universidad. Y el gran trabajo de extensión, es decir, la vinculación de la universidad con el territorio, todos estos elementos fueron dando origen a esta propuesta de la nueva feria del Libro de la UNNE que tiene este espíritu de mostrar la vida de la universidad y compartirla con la sociedad”, remarcó.

Apuntó que la feria se va a desarrollar del 9 al 18 de agosto en el Centro Cultural Nordeste, en horario comercial, de 8 a 13 horas, 14 a 22 horas. “Todas las noches vamos a cerrar con un espacio cultural, un espacio artístico”, adelantó y remarcó que el “lema o el subtítulo es Experiencia Cultural Nuevas Formas”.

“Queremos poder mostrar la importancia de la letra, el texto, la relación del libro con el autor, poder mostrarlo a través de otros espacios artísticos. Es decir, la palabra va a estar vinculada con el teatro, con la música. Vamos a tener, por ejemplo, un desfile de modelo, pero vinculado también con el contexto literario”, anticipó.

“Todas estas expresiones artísticas van a estar relacionadas e insertas en esa semana de la feria del libro”, destacó Vargas y recalcó que además habrá horarios especiales para los colegios primarios, secundarios y de nivel inicial. “Todas aquellas instituciones que estén interesadas en poder acompañarnos se comunican con nosotros y organizamos la visita porque además de poder recorrer los stands y poder acceder a los libros, los queremos recibir con diferentes propuestas artísticas”, convocó.

“Va a ser una semana diversa, es una propuesta muy dinámica la que tenemos pensada, porque queremos que tenga su propia identidad esta feria del libro”, aseveró el director del CCN. Asimismo, resaltó la participación y el esfuerzo de las “editoriales, Contexto, Librería de la Paz, Eudene, nos van a estar acompañando con importantes descuentos”. “También tenemos la presencia y la colaboración del Nuevo Banco del Chaco, que a través de la tarjeta Tuya nos va a acompañar también para facilitar el acceso al libro”, agregó.

Vargas reiteró que el “objetivo es abrir las puertas del Centro Cultural, que también forma parte del ámbito universitario, para que las personas que nos visiten puedan insertarse en ese mundo por unas horas y poder conocer lo que genera la universidad en contenidos y en formación”. “También esto repercute mucho en lo que tiene que ver con la vida universitaria de cada uno de los estudiantes. Ellos son los protagonistas también de estos espacios porque producen contenido y saber”, aseguró.

“Mostrar lo que la universidad va generando día a día en sus aulas, a través de sus docentes, es el espíritu y el objetivo principal. Pero dentro de esto, que no solamente es el saber como construcción, sino también el formarse como personas, también es lo que persigue la universidad. Y en este aspecto, el Centro Cultural, a través de sus propuestas artísticas, a través del arte, hace la formación humana, no solamente de los estudiantes sino de toda la comunidad que de manera activa hace los cursos, van a los conciertos, visitan las exposiciones. Eso también es la vida de la universidad”, sostuvo.