Raul Berneri: “Hay un periodista español picante y algo transgresor en la Sala de Prensa de la Rosada”

“Estamos viviendo unas conferencias de prensa bastante movidas, como no he visto en los últimos tiempos”, observó Raúl Berneri, periodista chaqueño radicado en Buenos Aires, y acreditado en la Sala de Prensa de Casa Rosada desde 1974.

Explica que ello ocurre porque “vino un periodista español, Javier Negre, de un medio llamado Estado de Alarma, que tiene posiciones bastante cercanas a la derecha. Es de una personalidad picante, algo transgresor, que ha molestado con sus opiniones a la sala de periodistas”.

Aclara rápidamente que “no es que la sala sea intolerante, está abierta a todas las ideologías. Tenemos un buen trato con todos, pero él ha venido con alguna postura bastante arrogante, diciendo que viene a hacer las preguntas que nadie quiere hacer, aquellas que molestan al gobierno, y estimando que hay una doble vara”.

Lamentablemente “involucra a todos los periodistas y eso es un error. No nos preocupamos por lo que pregunta cada uno. Y molesta que alguien venga a decir que no preguntamos lo que molesta al Gobierno”, y puso como ejemplo lo ocurrido con Alberto Fernández y Fabiola, estimando que “nadie tiene interés en que se sepa, y eso no está vinculado con la realidad”.

A raíz de esto, “varios de los periodistas lo increparon. Hubo un tono bastante alto. Hizo videos y amenazó que va a hacer una causa penal a uno de los periodistas, porque dice que lo comparó con el dictador Videla”.

En lo que hace a las acreditaciones para la Sala de Prensa, informó Berneri que “desde hace tres meses se instituyó un nuevo régimen, con un empadronamiento. Adorni dijo que es como hacer una sala de elite. Y nosotros hacemos el trabajo diario de la mejor manera posible. Con esa pretendida limpieza no se ha acreditado a algunos que tenían varios años allí”.

Este colega español “también acusó que la sala lo censuró, y eso no es así. Hay un régimen interno, se hace un sorteo media hora antes del inicio, con cinco preguntas de periodistas locales y alguno extranjero. También la posibilidad a estudiantes de comunicación de distintas Universidades. El que pregunta un día no puede hacerlo al siguiente, para darle la oportunidad a todos”.

Sobre el altercado entre periodistas locales y el español, dice que “aparentemente esto ha molestado al Vocero, que ha señalado que no va a permitir este tipo de cosas, o va a empezar a levantar acreditaciones”.

Vuelve a mencionar al periodista extranjero, que podría haberse asociado al medio La Derecha Diario, estimando que “hay algunas cosas que son provocaciones. No podés acusar en masa a todos los periodistas. Es una provocación. En periodismo tenemos todo el hábito y respeto por cada uno. Se respeta la opinión de todos, el momento que le toca y lo que pregunta”.

Berneri tuvo un momento de reflexión por el fallecimiento de una periodista que estuvo acreditada por unos cuarenta años, Silvina Martínez Porta. “Estaba desde 1984, incluso viajó varias veces al exterior. Tenìa un problema cardíaco, su cuadro se deterioró y falleció ayer por la mañana. Hoy fue inhumada. Era una persona muy querida, empática, relacionada y de buen trato con todo el mundo”.

Finalmente, el colega periodista chaqueño produce una definición sobre la actual gestión gubernamental. Considera que “es un Gobierno que tiene ideas muy fijas, estructuradas y una tendencia a gobierno liberal, para dejar que se regulen las cosas. Hay que ver si esto da resultado”, concluyó Raúl Berneri.