PEPPO: “A PESAR DEL MOMENTO DIFÍCIL QUE ATRAVIESA NUESTRA ECONOMÍA, ESTUVIMOS SIEMPRE AL LADO DEL PRODUCTOR PARA AYUDARLO A CRECER”

En Villa Ángela, el gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la jornada “Hablemos de Ganadería” que tiene por objeto generar un espacio para el intercambio de experiencias y promover oportunidades de desarrollo para el productor chaqueño. “A pesar del momento difícil que atraviesa nuestra economía, estuvimos siempre al lado del productor y de sus instituciones, conformando mesas de trabajo para resolver los problemas y ayudarlos a crecer”, apuntó el mandatario en la ocasión.

 

Aseguró que desde el inicio de su gestión, una de las principales preocupaciones fue cómo potenciar, acompañar y generar oportunidades de desarrollo para la actividad productiva. “La cadena cárnica es uno de los pilares de la economía de la provincia, que genera actividad y empleo, y a pesar de las inundaciones tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años”, comentó al respecto. En ese marco, fueron pensadas las jornadas “Hablemos de Ganadería” para optimizar las políticas públicas en la materia y facilitar herramientas eficaces para el productor ganadero.

 

Industrialización, remates para abrir los mercados al pequeño productor, mejoramiento genético, incorporación de valor agregado y frigoríficos, fueron algunos de los ítems citados por el mandatario en los cuales se ha hecho hincapié en la presente gestión. Peppo señaló que si bien resta mucho por hacer, se concretaron importantes avances y se brindaron múltiples herramientas desde el Estado para ayudar al sector productivo a superar la emergencia por inundaciones que ocasionó graves daños. “Superamos esta terrible emergencia con diversas medidas de asistencia directa, provisión de herramientas de trabajo, obras, beneficios impositivos, y entrega de subsidios”, afirmó Peppo.

 

Añadió también que se encuentra en elaboración un proyecto de ley para la condonación de deudas al sector productivo afectado. “Queremos sacarle la pesada mochila que cargan por las pérdidas que ocasionaron las inundaciones y ayudarlos a levantarse”, aseguró. En esa línea citó que APA y Vialidad Provincial limpiaron y readecuaron más de 1000 kilómetros de canales, en tanto que se facilitó maquinaria a los consorcios camineros para recuperar más del 70 por ciento de la red de caminos rurales secundarios.

 

Al realizar un breve balance de las políticas impulsadas en beneficio del sector, el gobernador indicó que conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia se asignó presupuesto para que en cada fiscalía haya un ayudante rural que se ocupe de la seguridad en los campos, para evitar así delitos como el abigeato. En tanto que el paso siguiente será la creación del cargo fiscal rural. “También trabajamos para combatir la comercialización de carne no autorizada y en la regularización de mataderos”, agregó.

 

La jornada “Hablemos de Ganadería”, organizada por los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios con el acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco, convocó a productores, industriales e integrantes de la cadena cárnica de la provincia en la sociedad rural de Villa Ángela. Contó además con la disertación de especialistas que abordaron distintos aspectos para la promoción de oportunidades de la ganadería chaqueña.

Participaron de la actividad los ministros de Producción, Marcelo Repetto; y de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Desarrollo Local, Aldo Almirón y los disertantes Víctor Tonelli, Roberto Palma y Fernando Canosa.

 

La ganadería como eje de crecimiento de la provincia

Repetto por su parte, destacó el trabajo del Estado en consonancia con el sector privado: “Esta es la forma en la que se deben abordar las políticas públicas que trascienden a los gobiernos”, señaló.

En esta línea aseguró que el gobierno reivindica al sector ganadero como un eje fundamental en la generación de empleo. En cuanto a la jornada indicó que es una actividad que tiene como objetivo dar la seguridad y el marco propicio para que los productores sigan invirtiendo en la provincia.

“Seguiremos trabajando en la incorporación de más tecnologías de última generación que den valor agregado a la excelente genética que tenemos en la ganadería de la provincia, informó.

 

“La industria chaqueña no puede estar desvinculada de la producción”

“La industria chaqueña no puede estar desvinculada de la producción. El gran objetivo industrial es que nuestra materia prima se convierta en alimento animal, alimento humano y bioenergía dentro del territorio provincial”, remarcó el ministro de Industria al iniciar su alocución.

Indicó además que el desarrollo productivo debe ser pensado en un contexto regional, trascendiendo los límites de la provincia. Por ello, “es importante que las políticas públicas en materia productiva tengan una continuidad en el tiempo, más allá de las gestiones de gobierno”, sostuvo.

Asimismo, valoró el trabajo articulado entre las carteras de Producción e Industria, el Banco del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones para brindar herramientas financieras al productor a fin de alentar su desarrollo y facilitar la apertura de nuevos mercados.