El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este jueves la puesta en marcha del ciclo anual de remates ganaderos al tiempo que resaltó las mejoras y facilidades que desde el gobierno se impulsan a favor de los pequeños productores de toda la provincia. “Es una enorme satisfacción haber comenzado con el programa que ideamos desde el ministerio; son muy importantes las posibilidades y facilidades que obtienen los pequeños productores ganaderos”, sostuvo el ministro.
El primero de los remates organizados por la cartera industrial-productiva tuvo lugar el miércoles en Margarita Belén y contó con la apertura a cargo del gobernador Jorge Capitanich. De esta primera experiencia anual participaron más de 90 productores de distintas localidades ubicadas en un radio de hasta 100 kilómetros a la redonda de Margarita Belén, los que comercializaron alrededor unas 1200 cabezas de ganado.
“Hemos decidido acompañar al sector articulando este tipo de esquemas que otorgan una serie de beneficios y facilidades y, al mismo tiempo, multiplican el movimiento comercial y la rentabilidad de los pequeños productores”, enfatizó Lifton. El ciclo de remates forma parte del Plan Ganadero Provincial -presentado por el gobierno a fines de enero-, un programa que apunta al fortalecimiento y desarrollo del sector de cara a los próximos diez años a través de objetivos claros y precisos.
“Capacitación, asistencia técnica, financiamiento y mejoras en los canales de comercialización son los grandes ejes que proponemos en el Plan, el cual ya está en marcha”, agregó el ministro. El esquema implementado incluye distintas exenciones a favor de los productores ganaderos: pago de flete de hacienda, derecho de pista y comisiones consignatarias, costos que son absorbidos por el ministerio.
“Este ciclo de remates abre un canal de comercialización a aquellos pequeños productores que no tienen forma de llegar a los remates tradicionales”, recalcó el ministro.
En el caso de Margarita Belén, los productores que comercializaron su ganado lograron márgenes adicionales de rentabilidad de entre un 12% y un 15%. En promedio, cada uno ubicó unas 13 cabezas. En paralelo al remate, la cartera industrial-productiva llevó adelante el primer Mercado de Pequeños Productores, un espacio en el que distintos microemprendedores rurales pudieron ofrecer sus hortalizas, verduras, frutas, panificados artesanales y semillas, entre otros artículos.
“Se da algo muy positivo que es la integración de dos grandes conceptos: un canal de comercialización directa al consumidor para quienes producen en sus huertas; y la posibilidad de sumarse al ciclo de los remates ganaderos”, finalizó el ministro.