La Administración Pública del Agua (APA) realiza tareas de nivelación y zonificación en el barrio Villa La Isla de Resistencia. El organismo provincial trabaja en complemento con el Municipio, que se encarga de ejecutar la apertura de calles y la generación de cunetas de desagüe fluviales entre los terrenos lindantes a la zona de la laguna.
Se trata de separar el cuerpo lagunal del resto de las propiedades a fin de impedir el avance de los ribereños sobre el agua y evitar rellenos ilegales que traen consecuencias negativas, ya que quitan capacidad de almacenamiento y escurrimiento de la laguna y generan un detrimento del sistema de desagües del sector en épocas de lluvias.
Desde el área Catastro de Agua y Riesgo Hídrico de la APA Andrés Comisso remarcó que asentarse en cuerpos de aguas causa daños a las personas que construyen sobre ellos, ya que las construcciones resultan anegadas. A su vez, también afectan a la población, debido a que el agua que no puede ingresar en la laguna escurre hacia otros puntos.