APA: CONTINÚA A BUEN RITMO CON EL SANEAMIENTO DEL RÍO NEGRO

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió, junto a la referente de Voluntarios Ambientales Analía Liba, la obra de saneamiento del río Negro.

Se trata del tramo de 2,5 kilómetros del río que va desde el Puente San Fernando hasta la Jaula de los Monos. De la recorrida también participó el director de sistemas hídricos  Omar Navarro.

La obra, que demanda una inversión de $6.486.444, tiene un plazo de finalización estimado de 60 días.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad y estimular un mayor compromiso con el ambiente. 
La remoción de la vegetación de su cauce garantizará el libre escurrimiento del agua y mejorará el desarrollo de la vida acuática, ya que no se generan taponamientos y permite la correcta oxigenación del agua. 

Al quitar los carrizales de la superficie, también se podrán retomar las actividades acuáticas de recreación, como la práctica de canotaje desde el Club Regatas Resistencia. “El año pasado junto a Voluntarios Ambientales iniciamos la limpieza del río entre los puentes San Fernando y de Los Inmigrantes, esto también beneficia a la navegación y a las personas que se dedican a remar y les gusta disfrutar de este río”, sostuvo Pegoraro. 

Debido a las condiciones que presenta el río, tanto por la bajante como por la sequía actual, las tareas se llevan a cabo con maquinaria adaptada debido a la incapacidad de movimiento de las máquinas ante el bajo caudal.

Las tareas de saneamiento se suman a los continuos monitoreos que realiza la APA mediante el área de Preservación del Recurso, en los que toman muestras y parámetros de campo, que luego son analizados en el Laboratorio de Aguas del organismo. A través de estos análisis se obtienen los resultados que permiten conocer el estado en que se encuentran los ríos.