Pronóstico de lluvias y tormentas para este jueves: “Con las precipitaciones se va a producir el descenso de temperatura”

El especialista en meteorología habló con CIUDAD TV sobre el informe del Servicio Meteorológico Nacional que advierte lluvias y tormentas para la región. “Podemos disipar que el fenómeno de lluvia y tormenta estará presente desde el final del día de hoy en el sudeste y, principalmente, en las primeras horas del jueves porque estimamos que se va a formar un área de tormenta en esa zona que comprende Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, y eso va a ir avanzando hacia nuestra provincia, con mucho viento del sector sur, y no se descarta que también está asociado al fenómeno de lluvia y tormenta, que conlleva eso la probabilidad alta de granizo”, explicó. 

En tanto, agregó que se estima que ingrese a Resistencia “entre las 3 y las 5 del jueves aproximadamente, por lo que también la zona sudeste de la provincia terminando la jornada de hoy e iniciando mañana a jueves, ya podría estar afectada”.

“Lo más importante que vemos en la instrucción de esta gran estabilidad, que va a ser por un día nada más, el jueves, va a ser principalmente viento. Los vientos van a ser muy fuertes, con ráfagas que van a superar los 50 kilómetros por hora, en algunos casos pueden llegar hasta 100 kilómetros por hora”, anticipó y remarcó que existe también la “probabilidad de lluvia y tormenta e incluso de granizo”.

Ceballos puntualizó en que el “fenómeno va a avanzar, con primera medida a esa hora, y luego va a haber una calma temporaria y luego nuevamente, en horas de la mañana, probablemente entre las 8 y las 10, se estima que vuelva a ingresar al sistema frontal frío, que es lo que está afectando a la provincia de Buenos Aires en este momento”.

“Entonces ese frente frío va a ingresar mañana a la mañana, con un emplazamiento hacia el noreste, también asociado a precipitaciones y tormentas, puede estar asociado a una nueva ráfaga pero no tan intensa como la primera instrucción, y un mejoramiento hacia el final del día jueves, o primeras horas del día viernes, para tener después una mejoría considerada de las condiciones a partir del día viernes”, pronosticó.

Ceballos destacó que “va a bajar la temperatura porque la primera inclusión de aire es el retroceso del aire caliente, impulsado por el sistema frontal frío, eso es muy normal en nuestra zona, por eso hay una primera área de tormenta, que con las precipitaciones va a producir el descenso de temperatura. Mañana, cuando ingrese el sistema frontal frío, se va a producir un descenso de temperatura, en valores de máxima y mínima”.

“No es masa de aire polar, vamos a tener un viernes con temperatura bastante agradable, con una mínima que puede rotar entre 14 y 16 grados, y una máxima de entre 28 y 29 grados aproximadamente”, aclaró y adelantó que “los días siguientes se espera que ascienda regularmente la temperatura e ingrese a una próxima semana con aire cálido, pero al principio hay un alivio importante que se va a manifestar el viernes”.