Designación de diputados en el Consejo de la Magistratura: “Es un acto de provocación sin sentido y de gravedad institucional”

Los diputados del bloque del Frente Chaqueño, patrocinado por Rubén Esquivel, solicitaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que declare la nulidad de la designación de miembros de la Cámara de Diputados para el Consejo de la Magistratura del Chaco por haberse realizado sin quórum. Consultado por CIUDAD TV, el abogado explicó que se plantea la “nulidad del acto y la medida cautelar de no innovar para que no ocurra ninguna situación rara con esto”. 

La principal objeción apunta a que la votación de las legisladoras Maida With (UCR) y Gricelda Ojeda (CER) se dio sin el quórum previsto para sesionar por lo que desde la bancada opositora solicitaron al STJ que la declare nula e inconstitucional.

“Esa votación es un acto jurídico nulo, de nulidad absoluta, porque en la Cámara de Diputados todas las decisiones que se deben adoptar tienen que ser, por lo mínimo, con el principio de mayoría absoluta que es la mitad más uno. Si no tenés el quórum estructurado, lo que votes o decidas no es válido, porque no reúne las condiciones requeribles para que un acto de la Legislatura sea realmente motivado, fundado y sancionado”, expuso el letrado. 

En esa línea, explicó que los integrantes del Frente Chaqueño “se vieron en la necesidad de articular una medida judicial para plantear la nulidad de ese acto y plantear una medida de no innovar hasta que se resuelva y se determine que esa elección que se hizo sin contar la Legislatura con quórum es nula porque no tiene validez institucional ni constitucional”. 

Respecto de la sesión en cuestión, Esquivel indicó: “Lo que me dicen a mi es que con Bacileff Ivanoff había 16 diputados y, por otro lado, eso mismo fue señalado por Darío Gamarra que es el secretario de la Cámara, ya que en la transcripción taquigráfica está señalado tres veces la falta de quórum. Lo que ha ocurrido son esas pequeñas picardías que no le hacen bien al sistema democrático”, aseveró. 

“Todas las costumbres y los usos que tiene el Chaco en está materia indican que los representantes diputados para el Consejo de la Magistratura se eligieron siempre entre el partido que tenía más diputados y el partido que le seguía en cantidad. Eso estaba acordado, fue un buen uso dentro del sistema democrático, que ha venido a ser sorteado por una actitud de sorpresa que no alcanza a la convalidación porque no tiene quórum”, resaltó el abogado.

Para Esquivel, “si lo que quiere el grupo radical es sorprender a la gente del peronismo o de los demás partidos asociados en este frente para burlar la posibilidad democrática de que tengan una representación acorde como se hizo históricamente, es un acto de provocación sin sentido y es una gravedad institucional sin sentido. Ese acto de picardía no se conjuga con la lealtad y la buena fe”, cerró.