Santiago Osuna: “Hay una historia de una sociedad que realmente quería decir nunca más”

Osuna se refirió a las múltiples actividades en torno al 24 de marzo y remarcó la importancia del trabajo que se hace desde la Comisión Provincial por la Memoria con las instituciones educativas transmitiendo e impulsando la reflexión sobre la historia, la memoria, la verdad y la justicia. 

“A diario tenemos un montón de pibes y de pibas que visitan tanto el espacio de memoria de Resistencia como el de Sáenz Peña y también nos acercamos a distintos lugares, dando la posibilidad de hablar, escuchar y reflexionar. Transmitimos todo lo que ha surgido de las distintas investigaciones y los procesos judiciales, lo que da veracidad a cada una de las cosas que decimos, pero sobre todo la cuestión de incentivar a la discusión, a involucrarse y a defender lo que uno piensa, que es el mayor homenaje que uno puede hacer a todas las víctimas del terrorismo de Estado”, sostuvo.

El integrante de la agrupación HIJOS Chaco recordó que “el juicio a la Juntas fue el primer puntapié de este proceso de juicio y castigo que se vio truncado con las leyes de punto final y obediencia”. “Ese proceso de juzgamiento me parece sumamente interesante citar en estos últimos tiempos”, remarcó y señaló que en la “provincia hemos tenido 11 juicios de lesa humanidad, el último finalizado apenas hace días atrás con una nueva condena para el fiscal federal Roberto Mazzoni por haber sido partícipe de apremios ilegales y haber, de alguna manera, legalizado el accionar ilegal y represivo de las fuerzas en ese momento”.

“Cuando se plantea que las políticas de memoria, verdad y justicia no tienen que ver con un determinado espacio político, citamos donde comenzó la historia con Raúl Alfonsín. Es una historia que tiene que ver con una sociedad que realmente quería decir nunca más”, aseguró y, en ese marco, repudió el ataque sufrido por una integrante de agrupación nacional HIJOS: “Una compañera que fue víctima de un ataque directamente por su militancia en derechos humanos a través de sectores que, por las inscripciones que han dejado, están vinculados a los sectores de la libertad. Realmente hace crujir la democracia”. 

En ese sentido, consideró que “estamos en un momento de la historia que también es clave para reafirmar cuáles son los valores democráticos y las formas de la democracia en la que queremos vivir, donde no se esté incitando constantemente a la violencia y a esta naturalización del escarnio público de todo aquel que piense distinto, lo que hace crujir este pacto social que construyó hace 40 años atrás”.  “Esta no es una cuestión exclusiva de los organismos de derechos humanos ni a quienes nos ha tocado una historia vinculada a este tema, siempre decimos que todos somos hijos de la misma historia”, afirmó.

Osuna invitó a toda la ciudadanía a participar de la marcha y acto convocado para este domingo en la Casa por la Memoria, que comenzará con una concentración en avenida 9 de Julio y avenida Italia. “No tenemos dudas que va a haber una gran manifestación no solo de apoyo a la memoria, la verdad y la justicia sino sobre la necesidad de sostener y de fortalecer este sistema democrático. Sino uno siente que cruje cuando hay estos espacios políticos que atacan de esta manera y cuando desde otros espacios políticos hay un silencio cómplice que preocupa y mucho como nos pasa con la actual gestión provincial”, apuntó.

También invitó a las actividades que se realizarán este sábado en la vigilia en Presidencia  Roque Sáenz Peña, en las afueras de lo que es la Casa por la Memoria, que “es un logro muy importante que pudimos concretar el año pasado y que hoy se vuelve, ante las pérdidas de puesto de trabajo, muy difícil sostener pero seguimos con mucho esfuerzo y empuje”. 

“Cuando pasan estas situaciones, es muy importante salir a defender la democracia en el mejor lugar que tiene el pueblo para expresarse que son las calles”, convocó.