Caso Cecilia: “Esperamos que el requerimiento de elevación a juicio sea en abril y creemos que va a ser difícil seleccionar el jurado”

Jorge Canteros, procurador General de la Provincia del Chaco, de visita en los estudios de CIUDAD TV fue consultado sobre el estado de la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y adelantó que se aguarda el resultado del análisis de restos óseos hallados en el campo de la familia Sena para realizar el requerimiento de elevación a juicio, que podría concretarse en abril. 

“En la causa Cecilia hay siete personas privadas de su libertad, con prisión preventiva firme”, recordó Canteros y destacó la labor de “los tres fiscales, que han hecho un trabajo incomparable en una causa que nos ha marcado al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial del Chaco, ya que hay un antes y un después en la causa Cecilia”.  

El Equipo Fiscal Especial está conformado por Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado. El procurador señaló que los tres fiscales y los dos secretarios actuantes “vienen haciendo el requerimiento formal de elevación a juicio criminal de esa causa desde agosto del año pasado”, pero indicó que el cierre de instrucción se ve retrasado porque “van surgiendo detalles”. 

“Hubo una intervención del Gabinete Científico en uno de los últimos rastrillajes que se hizo en el campo de los Sena, eso obligó a que se volviera a hacer una nueva pericia con el cuerpo médico de Córdoba, lo que demoró el requerimiento de elevación a juicio”, indicó y agregó que “hace unos pocos días los tres fiscales de juicio y una de las secretarías hicieron una capacitación en juicios por jurado en el INECIP”, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

El equipo de antropología del Poder Judicial de Córdoba analiza aún los fragmentos de restos óseos que fueron encontrados en el campo de la familia Sena para determinar la existencia de ADN. “Nos han informado que era imposible llegar a tener muestras por la manera en que están deteriorados los huesos por el fuego”, advirtió Canteros sobre la pericia. 

El procurador destacó además la “tremenda colaboración del Superior Tribunal de Justicia que ha seguido de cerca esta causa, que ha colaborado en todo lo que tiene que ver con lo económico, con aportes en equipos informáticos especiales y con todo lo que significa viajar a Buenos Aires, capacitarse, ir a Córdoba, tener trato con los médicos que han hecho el trabajo de ADN”. 

“Los tres fiscales como el doctor Fonteina (Miguel, procurador Adjunto) y yo, somos optimistas en que a través del juicio por jurado vamos a obtener una sentencia ejemplar en esta causa”, sostuvo Canteros y reiteró que la del equipo de Córdoba “es la última prueba que está pendiente para hacer el requerimiento de elevación a juicio que se espera sea en el mes de abril”. 

En esa línea, consideró que será “difícil seleccionar el jurado, porque va a haber que buscar gente que no esté contaminada con la información”, no obstante, afirmó que “no es imposible hacerlo”. “Tal vez, haya que buscar un número más elevado de suplentes, aparte de los titulares, pero creemos que no es imposible hacerlo y que el juicio por jurado se va a hacer y que vamos a obtener una condena ejemplar”, aseveró.

Más allá del resultado de las últimas pericias en marcha, Canteros sostuvo que “con la cantidad de prueba colectada en el lugar, con todo lo que implica el material probatorio que los fiscales han ido recolectando a lo largo de la investigación penal preparatoria, sí o sí ellos van a sostener la acusación en el jurado”.

Los imputados

César Sena (pareja de Cecilia) está imputado por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”; en tanto, sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, lo están en calidad de coautores, también en concurso premeditado de dos o más personas.

Además, Gustavo Obregón, su esposa Fabiana González  y los caseros del campo de los Sena, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, están imputados por “encubrimiento agravado”.