“El de Milei es un proceso económico más salvaje que el de la dictadura”, afirmó Carlos Martínez

Al dar detalles sobre la campaña que se inició este miércoles en todo el país por los aumentos de la canasta básica, la educación, servicios, transporte, etcétera, Carlos Martìnez, presidente de Libres del Sur de la provincia del Chaco, explicó que “hoy se inició en todo el país esta campaña que tiene una consigna, que es “Milei dejá de ajustar al pueblo”.

Entre sus objetivos está llegar al congelamiento de las tarifas de luz y gas, por ejemplo, y analiza que “la mayoría de la fuerza –gente- que apoya a Milei, no sabe lo que es un merendero, vivir de una jubilación, planes, sueldos bajos y esas cosas. La gran tragedia es que hoy la mayoría de la gente es pobre en el país, una gran parte, más de 7 millones, entre ellos muchos niños, que no comen”

Martínez está totalmente convencido de que “tenemos que parar. La palabra genocidio se escuchó ya muchas veces. Este es un proceso más lento pero que ahora se ha acelerado. Hay gente que sobrevive con 100 mil por mes. Uno v e que se compra el pollo trozado. La fruta. la verdura y la carne es imposible de comprar. Con el aumento anunciado, el gas en garrafa va a costar entre 30 y 40 mil pesos la garrafa. ¿Quién puede pagar eso?”.

La campaña, la gente y sus sentimientos

Luego, el dirigente habla de lo que se observa entre la gente durante la campaña iniciada. “En la peatonal, había una catarsis colectiva. Uno se quiere quebrar a veces. A algunos le vino el doble o más la luz. O no les vino la beca Progresar”, y rememora que “somos los que hicimos la revolución de la educación superior en el mundo, y los rectores ahora están diciendo que la plata les dura dos meses y nada más”.

Afirma que “están haciendo una repetición del 73, como con Videla y Martínez de Hoz” y narra “tuve una experiencia de compañeros revolviendo la olla. Me dio una angustia muy grande. Recuerdo que los chinos a fines del 70 estaban entre los peores países del mundo. Sacaron primero a 400 millones de la pobreza, y después otros 400, apostando a la educación”.

Pensar en la base industrial

“Acá han pasado 40 años. No podemos no comparar eso, pero este proceso tiene que traer la enseñanza de que no podemos seguir postergando los procesos de desarrollo de la industria”, acota, y continúa “tenemos que fortalecer, a partir de los recursos naturales que tenemos como el petróleo, gas, litio, minería, agricultura, y el conocimiento. Pero pensar en la base industrial que necesita este país”, dice Carlos Martínez.

En su forma de ver las cosas, el gobierno de Milei llegó porque “tiene el discurso que la gente quería escuchar. En alguna medida algo parecido a lo del 2001. En esa época se había agotado el modelo neoliberal”.

Afirma que luego, el problema “lo supo encauzar bien el kirchnerismo, con la refinanciación de la deuda, y marcando el rumbo hacia dónde ir que es proteger a la gente. Ahora lo que estaba agotado es que no le encontraban la vía a un proceso. Milei fue inteligente en lo discursivo, pero hoy es el gerente de los millonarios”.

Milei quiere ser un influencer mundial

Considera que hay teorías más audaces. “Milei sale mucho de la argentina. Acá no vino nunca y no creo que sepa cuáles son los 24 distritos del país. Él es un influencer de las redes sociales”.

Pasa al ataque diciendo que el presidente lleva adelante “un proceso económico más salvaje que el de la dictadura. El mensaje es el mismo que Martinez de Hoz en su discurso inaugural” e insiste “creo que quiere ser un influencer mundial y ser como una persona que profesa estas ideas libertarias, liberalismo que se partió en el siglo pasado. Sino no se entiende lo que está haciendo”.

Unidad y respuestas fuertes

En otro momento de su análisis, Martínez dice que “la situación amerita respuestas fuertes y participativas. La democracia no es solamente votar cada dos años. Tenés que gobernar dentro de un régimen constitucional. La participación de la gente es fundamental”.

Carlosmartinez Ciudadtvabr2024a
Martínez advirtió sobre consecuencias graves y reacción de la gente ante las polìticas econòmicas.

Deja señales contundentes sobre lo que ocurre, como la pulverización de las jubilaciones, aniquilar a la pequeña empresa, sueldos empobrecidos, “puede que este sea el objetivo, es un modelo muy agresivo. Y entre la gente, no estoy encontrando alguien que diga que está bien. Nadie está bien con esto. Es posible que algunos tengan esperanza, pero bien no están”.

“Acá sale más caro comer que en Londres. El 90 por ciento del tejido social está afectado por estas medidas.  Pero hay sectores que estaban divididos y ahora se unieron, porque el camino a recorrer es el de la unidad” afirma.

Cuidado con las consecuencias

Hablo de Ongania, la “noche de los bastones largos”, y que “después viene la rebelión, que empieza en Resistencia, sigue en Corrientes con el asesinato de Cabral y luego con el Cordobazo. Están atacando a sectores de clase media que vienen aguantando. Pero hay un proceso muy agresivo que no creo no tenga consecuencias para este gobierno. Lo digo en el sentido de que hay que parar esto”.

También tiene un párrafo sobre la reunión de gobernadores con el gobierno nacional, y observa que “el gobernador, igual que el intendente, están cerca de la gente. Todos alguna vez fuimos militantes, universitarios. Esta gente no tiene historia, no tiene que darle explicaciones a nadie”.

Insiste en que “la sensibilidad tiene que estar del lado de la gente. Es muy difícil leer lo que va a pasar, yo tengo mi propia opinión. La gente está haciendo un proceso. A veces creo que falta valentía y coraje para hacer torcer rumbos, aunque los hubo en la historia vieja y en la nueva. Nosotros estamos asumiendo este desafío”.

La campaña

Por último, Carlos Martínez habla de la campaña comenzada este miércoles, que “se hace en todas las provincias del país. Acá en Chaco, en 30 ciudades. Vamos a estar en la peatonal y en los espacios públicos. Vamos a recorrer los barrios. Que nos esperen. Les pedimos la firma. Llevamos un celular con un QR”.

“Quiero que podamos hacer que esto sea una cosa de impacto nacional. Que el 18 de mayo podamos ir a la Casa Rosada a pedirle cambia el ritmo. Estaremos todos los días de 9,30 a 12 y a la tarde de 17,30 a 20. Luego nos encuentran el Parque de la Democracia, el Tiro Federal, el Aeropuerto, en las plazas, entradas de hospitales y otros lugares públicos”, y concluye con un aviso y pedido de colaboración: “en cada lugar va a haber una caja. Queremos que depositen alimentos no perecederos para comedores y merenderos, que tiene la ayuda suspendida. Teníamos 220 y hoy solamente quedan 135”, concluye.