“Esto es una verdadera locura, aún no podemos cuantificar la deuda del municipio y tenemos 8.600 juicios”, dijo Roffé

“Como lo anticipara el intendente Nikisch el 27 de diciembre, visualizamos al asumir un alto endeudamiento y una emisión muy importante de pagos diferidos, que arrancaban en los primeros días de dinero y llegaron hasta marzo”, comenzó explicando Ricardo Roffé, Secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia.

Añade que “hicimos un esfuerzo muy importante para pagar el aguinaldo y sueldo de diciembre. Y con una administración muy austera, nos dedicamos a pagar los gastos que producíamos nosotros. Es así que generamos un ahorro para realizar algunas inversiones que el municipio estaba necesitando, para algunos objetivos principales, como mantener limpia la ciudad, barrido y limpieza”.

Con esa política de administración austera, “lanzamos el llamado de licitación para la compra de 16 camiones compactadores y 300 contenedores. También fuimos capitalizando la Caja Municipal, para que vuelva a cumplir con el objetivo para el que fue creada”.

En ese transitar económico, “a los 45 días comenzamos a dar anticipos de sueldo, destinados a un personal que ya tiene dificultades en su economía personal. Pero lanzamos una línea que no existía, porque que se descuenta a fin de mes, sin gasto ni interés por ese anticipo, mientras que antes les cobraban intereses y gastos adelantados”.

Cierra este tema acotando que “nosotros dijimos que no estamos para lucrar con el magro salario municipal. Y bajamos la tasa de interés casi al 50% de la tasa de referencia, que es la del Banco del Chaco”.

Pero llegaron los embargos

Luego, Roffé analiza un nuevo y grave problema. “Ahora nos encontramos que a partir de esta semana tenemos embargadas todas las cuentas de la Caja Municipal y las del municipio. Se está trabajando para ver como destrabamos la situación”.

Explica el funcionario municipal que “la mayoría de los casos es producto de estos cheques emitidos, que rebotaron. Los tenedores comenzaron ejecuciones, como haría cualquiera. Estamos en una situación desesperante, pero somos optimistas de que vamos a salir adelante”.

La deuda del municipio

El Secretario de Economía fue a fondo con el tema de la comuna capitalina, afirmando que a 4 meses de asumir, “no podemos terminar de cuantificar la deuda. Semana a semana nos enteramos de nuevas deudas. Estamos sorprendidos por esto. Hay más de 8.600 causas contra el municipio. Una verdadera locura”.

No obstante lo mencionado, y pese a “haber recibido una ciudad devastada, sucia, sin luz, con baches, de alguna manera hemos podido modificar eso. Tenemos los comentarios de la gente de que la recolección ha mejorado bastante, aunque sabemos que no es suficiente. Por eso la compra de camiones y contenedores. Vamos a seguir tratando de mejorar el servicio. Pero estamos bastante mejor mirando al día que asumimos”.

Aclaró también el problema que se suscitó al principio con los choferes de camiones, aseverando que “se malinterpreto la información. Hubo un problema, pero era con la empresa concesionaria. No era personal del municipio, que tenía tercerizada la recolección, y todavía continuamos con ese sistema”.

Insiste que “tengo entendido que se solucionó el problema. Por eso advierto que la compra sigue para adelante. Tenemos los fondos separados para el pago de esos 16 camiones y los 300 contenedores, y 4 retroexcavadoras para mejorar las calles de tierra. Pasa que no tenemos equipamiento”.

Por último, expresó su “agradecimiento a la ciudadanía, que ha respondido muy bien en la recaudación de impuestos, lo que nos va a permitir mejorar los servicios.”, concluyó Roffé.