Preocupación de yerbateros: “Se importa a un precio mucho menor del que cuesta producir en Misiones”

“Estamos teniendo una muy buena producción yerbatera en la provincia de Misiones, eso hará que haya una sobreoferta de hoja verde y, por ende, también los molineros y las principales marcas van a hacerse de mucho stock. El ingreso de yerba desde Paraguay, principalmente, y algo de Brasil generará  que empiece a sobrar yerba”, apuntó Dingler en diálogo con CIUDAD TV.

Aseguró que desde el sector están “muy preocupados por la importación que se está haciendo” ya que “están entrando muchísimos kilos de yerba desde Paraguay  a un precio mucho menor del que le cuesta producir hoy al productor acá en Misiones”. A esto, agregó que el “precio quedó estacionado y ya no es muy rentable”. “Y se está agravando la situación porque las molineras grandes empezaron a estirar los plazos de pagos”, alertó. 

“Las cooperativas somos las más perjudicadas, ya que se trata de dar una mayor productividad a los productores que están asociados y a los que no son socios pero operan con la cooperativa. Al haber sobrantes de productos, va ir a la baja; en todos los insumos y el costo de producción, si bien ahora se estabilizaron un poco los precios, tuvimos un incremento de más del 300% en los últimos seis meses, eso está causando que la producción deje de ser rentable y va a haber productores que van a optar por abandonar sus yerbales”, sostuvo.

Dingler explicó que actualmente el sector está “en plena etapa de cosecha gruesa de yerba, si bien va haber oferta de hoja verde y de yerba mate canchada, se va a lograr levantar toda la cosecha”. Y adelantó que las consecuencias de la importación las sentirá el productor el año siguiente “ya que los molineros van a entrar con un sobre stock en sus depósitos y se va a dificultar la venta de yerba mate, acarreado de las ventajas que tiene los molineros que importan desde Paraguay ya que le cuesta más barato que comprar acá en Misiones”. 

Detalló que la “producción mayoritaria se cosecha desde abril hasta septiembre, octubre y noviembre está prohibida la cosecha por una resolución del INYM y, luego, en diciembre, enero, febrero y marzo también se cosecha pero en menor medida”. 

Ley Bases

Consultado sobre el impacto de las medidas comprendidas en la Ley Bases que ya se debate en el Senado, Dingler consideró que “hay muchas cosas buenas” aunque apuntó contra la desregulación del sector y marcó la necesidad de “defender las economías regionales”. 

“Creo que las economías regionales tienen que depender del gobierno nacional porque es el motor de las provincias. En el caso de Misiones, la yerba mate es una de las actividades que mayores ingresos mueve para el sector productivo, por eso se debería defender las economías regionales”, reafirmó.