Celulares en las cárceles: “Hubo un entendimiento de que tenemos que estar del lado de la ley”, afirmó Salom

La Legislatura chaqueña sancionó el despacho de mayoría del oficialismo sobre el proyecto de ley 474 del Ejecutivo provincial, por el que se limitará el uso de la telefonía celular y de internet a personas alojadas en establecimientos penitenciarios provinciales. La votación en general fue de 27 votos aprobatorios y uno por su permanencia en cartera de la diputada del Frente Grande, Tere Cubells.

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Salom, celebró la sanción  del despacho de mayoría del oficialismo sobre el proyecto de ley 474 del Ejecutivo provincial, por el que se limita el uso de la telefonía celular y de internet a personas alojadas en establecimientos penitenciarios provinciales.

En una entrevista con CIUDAD TV, Salom apuntó a la “situación tan difícil que pasamos, hace no mucho tiempo, cuando el mismo Leandro Zdero, siendo legislador, presentaba un trabajo para de alguna manera parar con más delitos que partían desde la misa cárcel, como consecuencia de la conectividad a través de celulares o sistemas de comunicación como las tablet y etcétera”. 

“Lamentablemente, el anterior gobernador vetó la ley y quedó la sociedad al libre albedrío y siguieron los delitos desde adentro de la cárcel. Desde el ministerio de Seguridad se informó que en los últimos días se llevaron a cabo desde dentro de la cárcel 33 delitos más de extorsión, de estafas e inclusive algunos con situaciones severas consecuencia de estas extorsiones y amenazas”, expuso como argumento a la iniciativa aprobada ayer en general con 27 votos.

Para el legislador radical, con la sanción de esta normativa “cumplió con la palabra el gobernador Zdero y los legisladores votamos por unanimidad desde nuestro sector”. En ese sentido, destacó el “acompañamiento de otros sectores que hoy son oposición con excepción de algunos”.En general, hubo un entendimiento de que tenemos que estar del lado de la ley, acompañando a los ciudadanos que trabajan día a día y quieren vivir en paz”, afirmó. 

Detalló que la “prohibición es para que (personas privadas de la libertad) no se comuniquen más allá de lo que corresponde, que es comunicarse con sus familiares a través de teléfonos fijos, con sus abogados y distintas situaciones que están dentro de la contemplación”. 

“Lo que no se permite es el uso de celulares y la comunicación a través de internet. Eso se termina, va a estar bloqueado y los inhibidores de estos medios de comunicación van a tener que implementarse ahora. Espero que en poco tiempo tengamos más tranquilidad los ciudadanos”, planteó.