ACHASODIA invita a una jornada solidaria para colaborar con la institución

La jornada solidaria para la Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Paciente con Diabetes (ACHASODIA) se realizará el sábado 25 de mayo en Sala 88, desde las 22 horas, con espectáculos musicales en vivo y servicio de cantina. “Contaremos con la actuación de Alejandro Ventura y Jorge Suárez, Carlos Grillo y Adriana Ferreyra y la actuación especial de la jueza Zunilda Niremperger que nos deleitarán con la música de todos los tiempos y que nos hacen a todos reconocer que el espíritu de Hugo Blotta flota en el aire”, remarcó Alvárez Solari sobre el evento solidario. 

Destacó además que la jornada también contará con la presencia de “Leo Rodríguez, por un aporte de Lotería Chaqueña, que nos hará bailar”. “Este evento les dará la posibilidad a todos de ser solidarios, pasar una noche espectacular y darnos una mano con la tarea que llevamos a cabo”, explas. 

Las entradas tienen un costo de 5 mil pesos y peuden conseguirse en la sede de la asociación en López y Planes 856, en horario comercial, o através del número 3625-172809. 

“Somos los únicos en Latinoamérica que hacemos atención integral del paciente con diabetes y tenemos esas necesidades propias de mantenimiento de la entidad. Somos la prueba de la solidaridad”, sostuvo la titular de la entidad. 

ACHASODIA y la diabetes

La presidenta recordó que “ACHASODIA nace en 1985 por un grupo de gente muy solidaria” y destacó que surgió con la “idea de un sitio de contención y se fue afianzando en el tiempo”. 

“ACHASODIA creció y hoy tenemos todos los servicios para contener a la persona que recibe ese diagnóstico, después desde nefrología, oftalmología, kinesiología, diabetologos, enfermería, entre otros. También, gracias al Instituto del Deporte, tenemos gimnasia martes y jueves, que tiene mucho éxito con personas desde los 48 a los 88 años”, detalló sobre la atención que brindan. 

“Sabemos de diabetes, tenemos ese equipo multidisciplinario, para detectar desde muy temprano al paciente con diabetes y poder tratarlo, y puede ser que tenga una calidad de vida como cualquier persona”, señaló. 

Alvárez Solis también hizo hincapié en que “hace más de 10 años, había un 6% de población que tenía diabetes y hoy estamos hablando de un 13% en países subdesarrollados y un 12% en países desarrollados La diabetes avanza rápidamente y empeora. Hay dos tipos: la diabetes 1 y la 2; la 1 es la que todos conocemos, la que se manifiesta en la infancia con síntomas muy fuertes; y la 2 es la del mal comportamiento o con un factor hereditario muy importante”, explicó. 

“Antes la diabetes tipo 1 abarcaba a personas de 12 a 18 años y la diabetes tipo 2 abarcaba arriba de los 24 años. Hoy, ese lapso ya no existe más, tenemos pacientes con diabetes 1 con 32 años y diabetes 2 en chicos de 18 años”, evidenció.

“La diabetes es una enfermedad crónica sumamente manejable. Si tenemos un factor hereditario importante, tenemos muchísimas posibilidad de tener diabetes, pero si tenemos una alimentación saludable y caminar, actividad física, podemos llevar una buena calidad de vida”, aseveró.