Zimmermann: “La semana que viene trataríamos la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, y creo que aceptarán modificaciones”

“El tratamiento de los proyectos de Ley de Bases y Paquete Fiscal pasó a cuarto intermedio a pedido de los senadores libertarios. En principio la fecha es la semana que viene, porque muchos somos del interior, hay que conseguir vuelos”, comenzó explicando Víctor Zimmermann.

Sin embargo, antes de interrumpir el tratamiento de esos temas, “hoy tuvimos la oportunidad de plantear varios interrogantes y modificaciones. Son cuestiones que mejoran la Ley de Bases, que por ejemplo tienen que ver con el RIGI, las economías regionales, o que un porcentaje de las ganancias de las empresas sea reinvertido en distintas empresas regionales”, acotó.

También mencionó lo relacionado a leyes laborales para que “el bloqueo a fábricas sea causal de despido”, o el Fondo de Infraestructura Eléctrica y las tarifas, “temas que nos preocupan mucho”. “Hay varias cosas que pudimos proponer y creo que las van a aceptar”, reiteró el chaqueño.

En lo que hace al dictamen que debería aprobar la mayoría de la Comisión, señaló que “hubo varias propuestas de modificaciones. Finalmente resolvieron pasarlo a la semana que viene, para poder coordinar las propuestas y pasarlas al dictamen”.

Aclara que como la Ley de Bases está atada a la política fiscal, “también pasamos modificaciones, como por ejemplo otro sistema de monotributo para que no estén en negro, que puedan facturar hasta 3 millones sin aportes; o que quienes blanquean paguen más impuestos de bienes personales”.

Sobre el tema Ganancias, dijo que “aceptaron que se pueda deducir el cien por ciento de los créditos hipotecarios. Hay distintas líneas y es una buena manera de ayudar. Es lo único que planteamos nosotros. Creo que no hay otra modificación. Entiendo que están negociando con los patagónicos una bonificación del 22 por ciento”.

Los montos a partir de los cuales regiría el impuesto, son de 1.800.000 y de 2.200.000  pesos para ”comenzar a tributar. Esto es mucho mejor que el que teníamos vigente y es progresivo. Tenemos que reconocer que hay necesidad de recaudación de las provincias y los intendentes”.

Algunos puntos de la Ley de Bases fueron modificados. “Se recortaron mucho los poderes, que tenían 7 emergencias y delegación de facultades de 2 años más otros 2. Propusimos 4 emergencias declaradas, y la delegación de facultades por un año, con informes mensuales”.

“También propusimos modificaciones en la privatización de empresas que aceptaron, como por ejemplo lo del CONICET, SENASA, etcétera, porque estamos en la era del conocimiento y el desarrollo, más allá de que se pueda reestructurar el organismo de ciencia y técnica”, afirma Zimmermann.

Añade el senador chaqueño que, en líneas generales, “hay un avance significativo. Planteamos la discusión en algunos puntos, como un RIGI con programa de incentivos para las Pymes, con una discusión que se comprometieron a hacer. También hay que bajar el costo laboral, no solo modernizar el empleo. Hay cosas que faltan que no estaban en el proyecto original, y estamos contentos porque las aceptan”, resaltó.

Por último, y sobre las empresas que podrían sufrir privatizaciones, informó que “hay un planteo por Aerolíneas Argentinas y el Correo. Creemos que la primera etapa tiene que ser de reformulación de AA y que se garanticen los vuelos al norte argentino, y en particular al Chaco. Y en el Correo también, porque si bien hoy no se mandan tantas cartas, algunas sucursales se utilizan para el cobro de beneficios, por ejemplo”.

“Estamos esperando respuestas en esos dos temas”, concluyó Zimmermann.