Darío Sardi: “Trabajamos para una erradicación real de los carros en Resistencia”

“Este es un programa que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión Ambiental, en un trabajo conjunto con la de Tránsito, que viene dando frutos positivos, como lo es la erradicación de tracción a sangre animal. Es básicamente lo que son los carros, y en principio se comenzó a trabajar en la zona del macrocentro, con diferentes intervenciones de manera preventiva”, explicó Darío Sardi en CIUDAD TV.

Obviamente que “la idea es buscar alguna solución de fondo, en razón de la situación de ese sector social, de vulnerabilidad, porque es su medio de trabajo, de sustento. A partir de esas primeras intervenciones, hemos tenido una reunión con un grupo importante en la zona Sur, donde abordamos las diferentes cuestiones que fueron planteando”, acotó.

06 06 24 Sardi
Darío Sardi dialogó con CIUDAD TV.

El subsecretario de Tránsito municipal consideró que, “hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, que son medios que les permite sustentar a sus familias, y por otro lado está la protección del animal, y además la cuestión del tránsito. Tuvimos muchos siniestros viales, algunos con personas fallecidas, por colisiones con motociclistas”.

Recuerda la existencia de una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en todo el ejido municipal, y la ley provincial donde se habla del maltrato animal. “Ese es un tema en el que no se va a tener consideración, ya se lo explicamos, como tampoco la habrá con la conducción de carros a cargo de menores. En lo demás se va a ir trabajando buscando alguna alternativa que permita que sigan teniendo el sustento, pero con metodologías nuevas, para que se permita ir erradicando el uso de la tracción a sangre animal”, agregó.

En lo que hace a esas posibles alternativas, Sardi opinó que “la moto-carga sería la alternativa más viable. No así lo que se había planteado en la gestión anterior, de cambiar la tracción a sangre animal por la humana, que no consideramos viable. Trabajamos en un programa para resolver esta situación de la erradicación real de los carros, porque hay muchas motocargas entregadas en gestiones anteriores, y sin embargo no las han conservado en todos los casos, y algunos las terminaron vendiendo, o las tienen paradas en sus casas y siguen utilizando el carro”.

Afirmó que en caso de entregarse algún medio, habrá un seguimiento estricto sobre su uso, porque si no, “tendremos un problema de nunca resolver”, y que hubo una buena respuesta por parte de estas personas, que “con mucho respeto han planteado sus inquietudes y necesidades. Y en principio se acordó el tema de un censo, que se hará por sectores de la ciudad, para no tenerlos concentrados en un solo punto. Se hará un seguimiento y chequeo de cada caso, con visitas domiciliarias, para constatar que la situación sea real”.

Aseguró que habrá controles del municipio y la provincia para evitar que los niños circulen conduciendo carros, “no solo por el trabajo infantil sino también por la responsabilidad legal que puede tener un mayor y no un menor. Y también por los derechos del niño”, concluyó Sardi.