Derrumbe de la industria: “Estamos al borde de comenzar con ajustes mucho más densos porque no hay actividad”

El presidente de la Unión de Industriales del Chaco (UICH), Aldo Kastón, aseguró que el sector está en “una de las peores fases porque no hay consumo y no se puede producir”. “Vemos que las decisiones a nivel nacional no apoyan la generación de industrias, no vemos que se tomen medidas para volver el desarrollo ni siquiera intención del gobierno nacional de que podamos salir adelante”, advirtió. 

CIUDAD TV consultó al titular de la UICH sobre la situación local del sector luego de que el último informe del Indec sobre la producción industrial manufacturera indicara que, durante el cuarto mes del año, se registró una caída interanual del 16,6%, pero exhibiera una mejora del 1,8% respecto de marzo. “Ese pequeño índice que se dio del mes anterior, de mayo sobre abril, es nada más que la puesta en marcha de algunas empresas que habían parado, pero no hay ningún tipo de reactivación en la industria”, aseguró Kastón.

“Es espasmódico, en algunos sectores han conseguido algún tipo de actividad que lo movilice durante un tiempo, pero eso no es reactivación concretamente. La mayoría de las industrias están en baja. Vemos una caída permanente en el comparativo interanual. Lo que se ha tomado de un mes a otro es absolutamente poco, no hay reactivación de la economía”, reafirmó.

En ese sentido, señaló que “para que la economía se reactive tiene que funcionar en todos los puntos, pero vemos que no y que el famoso rebote no se está dando, seguimos cayendo. Todavía no llegamos al punto más bajo de la caída que no sabemos cuando va a ser”, alertó.

El representante de los industriales chaqueños señaló que “algunas industrias menores han cerrado en la provincia, pero el problema comienza ahora con las suspensiones, que terminan en expulsión o cierre, porque la industria tiene un problema en que la mano de obra es capacitada”. 

Kastón también se refirió a la inflación y sostuvo que si disminuyó es porque la “gente compra menos, no es porque se ha resuelto el problema inflacionario”. “Los enfoques que le están dando a la economía, atacando solamente la cuestión financiera en algún punto, que también se está cayendo porque ayer y hoy las bolsas se desplomaron y el riesgo país aumentó, no está funcionando”, aseveró y agregó que “para la industria aún menos, porque se está importando prácticamente todo menos para nosotros que queremos traer una máquina y no podemos porque no hay dólares para eso”. 

Remarcó que la situación es “complicada, creo que estamos en una de las peores fases de la industria porque no hay consumo, no podemos producir, incluso habiendo financiamiento, no podemos renovar el stock de máquinas. Estamos con las manos atadas”.  “Vemos que las decisiones a nivel nacional no apoyan la generación de industrias, no vemos que se tomen medidas para volver el desarrollo, impositivamente es cada vez peor y no vemos ningún repunte y ni siquiera intención del gobierno nacional de que podamos salir adelante”, cuestionó. 

RIGI 

Consultado sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en el proyecto de Ley Bases debatido en el Senado, el presidente de la UICH afirmó que “es uno de los problemas que estamos sufriendo ahora que permite la importación de cualquier cosa”. “El decreto y el RIGI no nos están permitiendo desarrollarnos y, lamentablemente, le va a dar entrada a un montón de industrias de fuera del país a llevarse los dos o tres rubros que quedan rentables y no van a consumir nada nuestro”, analizó.

“El RIGI es absolutamente extractivo, no nos van a dejar nada de nuestra riqueza. Ellos no pagan ganancias, no pagan rentas, absolutamente nada, son todos impuestos que tenemos que mantener nosotros desde las pymes. Nos están atacando muy duramente con eso porque bajó la recaudación”, subrayó.

Expuso también que el “permiso para el ingreso de mercadería para consumo está apuntando a un sector muy alto porque los productos que están trayendo son mucho más caros de los que se producen en Argentina. El mercado más bajo de consumo, que es el masivo, no se está produciendo nada para ellos”. 

“Las políticas que se están llevando adelante no son para todos los sectores. El mayor porcentaje de desempleo que se ha dado estos últimos cinco meses no es en el Estado, es en la industria, en el privado que se ha sacado de encima empleo y eso todavía está oculto. Estamos todos al borde de comenzar con ajustes mucho más densos ahora porque no hay actividad”, sentenció.