Beneficios sociales: “Desarticulamos el esquema de financiamiento y extorsión y buscamos que no vuelva a pasar”, afirmó Goyker

“Lo que hicimos fue prohibir los intermediarios en la asignación de quién cobra, los intermediarios de los que fueron los gerentes de la pobreza, los piqueteros de la provincia de Chaco, y de definir quién cobra o no un beneficio”, planteó el legislador de Juntos por el Cambio. 

La iniciativa se impuso en la Legislatura con 16 votos contra 12 del bloque oficialista. Su principal finalidad es “terminar con la intermediación en la entrega de cualquier beneficio social, ya sea de viviendas, créditos, dinero, subvenciones, mercaderías, herramientas o materiales de construcción”.

“Una persona que necesita asistencia, que está en situaciones de vulnerabilidad, que tiene pobreza, no tiene que caer en las manos de un gerente de la pobreza que le obligue a ir a un piquete, que le pida una parte de su beneficio para seguir cobrando o que le pida un favor como pasó tanto tiempo en el Chaco”, manifestó Gyoker.

Asimismo, el diputado oficialista aseguró que la propuesta sancionada “es algo que ya viene pasando desde que asumió Leandro Zdero, eliminamos el sistema de intermediarios y hoy, por ejemplo, la renta mínima progresiva es un trámite personal de uno con el Ministerio, y de hecho la ministra de Desarrollo Humano ha llamado al reempadronamiento de los beneficiarios para que sepamos quiénes son las personas que están cobrando”.

“Hacemos que este cambio que sea algo que trascienda el tiempo porque dejamos pautas y estas reglas para que no vuelvan a pasar las cosas que pasaron en el Chaco. Desarticulamos este esquema de financiamiento y de extorsión que tenía el gobierno anterior y buscamos es que no vuelva a pasar”, remarcó. 

Consultado sobre los dos despachos se pusieron a votación durante la sesión, el de Juntos por el Cambio y el generado a partir de los proyectos de autoría del Frente Integrador y del Frente Chaqueño, Gyoker expresó: “Me alegro y quiero felicitar también que el peronismo presentó un proyecto ahora que es oposición, hoy están de acuerdo con la necesidad de terminar con los intermediarios”. “Ellos tenían otro proyecto, que era distinto pero que al final del día también buscaba terminar con los intermediarios”, añadió. 

Sobre la ley sancionada, detalló que “no cambia la operativa del día hoy porque ya estamos trabajando sin intermediarios,  no cambiamos esa operativa que tiene hoy quien recibe beneficios y asistencia”. “Entendemos que tenemos que pedirle a los beneficiarios que participen en programas de formación para poder tener herramientas para salir de la pobreza y que no sea solamente plata que entrega el Estado sin poder condicionar que esta persona pueda tener herramientas”, resaltó.