Javier Milei en España: se reunió con Díaz Ayuso, fue premiado y criticó nuevamente a Pedro Sánchez

Este viernes por la mañana el presidente Javier Milei llegó a España, donde fue condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pese a las tensiones existentes entre el mandatario argentino y el Gobierno de Pedro Sánchez. Este es el comienzo de un nuevo viaje del mandatario argentino por Europa, durante el cual también visitará Alemania y República Checa.

En este recorrido, al que el gobierno español calificó como “privado”, Milei recibirá múltiples distinciones de asociaciones de tinte liberal. En Madrid recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana, en Hamburgo el de la Sociedad Hayek y en Praga el del Instituto Liberal.

En cuanto a las reuniones oficiales, el Presidente argentino intentó convocar a una reunión con el rey de España, pero no tuvo éxito. En el caso de Alemania, el canciller Olaf Scholz canceló el encuentro bilateral que estaba planificado entre ambos, aunque se encontrarán sus equipos de trabajo. Finalmente, Milei se reunirá con el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala el último día de su viaje.

En el marco de la premiación a la que fue convocado por Díaz Ayuso, Milei volvió a tensionar la relación con su par español, Pedro Sánchez. “Les quiero compartir una frase de Mises. Dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo. Y Hayek dice que si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas. Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con Pedro Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles”, indicó el mandatario. 

Y agregó: “Pero tengo esperanzas de que estén despertando como despertó Argentina”. 

Por otro lado, se refirió a los primeros meses de su gestión y manifestó que “se están viendo los frutos porque después de haber pasado el peor momento en el primer trimestre, los indicadores empiezan a mostrar registros positivos”. 

En una frase que rememoró su identificación con el protagonista de la saga Terminator, expresó: “Venimos del futuro a contarles una historia que es deseable evitar, la historia del daño que causa el socialismo. No dejen que el socialismo les arruine la vida”.

En una intervención donde repitió lo dicho en la Cumbre de la Paz por Ucrania en Suiza, donde habló de que Argentina vuelva ser potencia mundial, cuestionó al socialismo y sostuvo que “creen en un monstruo horrible y empobrecedor llamado justicia social, una idea realmente aberrante”. “Hayek hablaba de algo que llamaba palabras comadrejas: cada vez que ustedes le ponían un adjetivo a algo, destruía el sentido original de la palabra, en este caso, justicia social”, subrayó. 

Respecto a su gestión, sostuvo: “En menos de 6 meses no solo logramos el equilibrio financiero en el tesoro, sino que prácticamente tenemos terminado el déficit cuasifiscal en el Banco Central. Es decir, hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI en 5 meses. Es el ajuste más fuerte en la historia de la humanidad, y eso nos permitió empezar a desacelerar la inflación porque no necesitamos más financiar el déficit con emisión de dinero”.

Javier Milei y Isabel Díaz Ayuso

El mandatario se reunió con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecoró con la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña, como primera actividad. Antes de la premiación, mantuvieron una breve reunión en la que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Más tarde, el jefe de Estado será galardonado por el Instituto Juan de Mariana en la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad. En el marco de esa ceremonia, está previsto que brinde un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto y a otros referentes del ámbito académico.

El presidente tuvo intenciones de reunirse con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó la solicitud, ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación del gobierno de Pedro Sánchez, con quien mantiene una escalada de conflictos. 

Cuando llegó la solicitud de Milei, Sánchez había anunciado el retiro de la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones del jefe de Estado durante un encuentro con el partido Vox contra su esposa, Begoña Gómez, a la que acusó de “corrupta”.

Perfil