Foro del Libro: “Hay que enseñar a desear leer, que sea una parte importante de la vida de la gente”

“Es raro algo que dura 30 años, que atraviesa gestiones de gobernadores, intendentes y en el país. Cada vez que termina un foro se hace una encuesta con el público. Sabemos que en cada uno hay 3 tercios. La gente que fue a todos, la que fue a algunos, y los que van por primera vez”, comienza explicando Natalia Porta López, directora de la Fundación Mempo Giardinelli.

Asegura que “nos importa mucho la gente que quiere aprender, y que por ahì nace una historia. Maestros, bibliotecarios, jóvenes, hacen un esfuerzo enorme por llegar. Y la mayoría es del interior, creándose lazos preciosos. Mucha gente fue a sucesivos foros y es como una tradición venir y quedarse en la casa de un colega”-

Realiza una observación en cuando a la presente edición del Foro. “Es como la época lo requiere, casi de emergencia, más chico, pero no de menor calidad. A lo mejor habrá una jornada menos, menos gastos, pero siempre con una calidad preciosa”.

Tras informar que lo abre la misma escritora que abrió en Buenos Aires, “con un gran discurso y párrafos muy profundos sobre la lectura”, habrá por ejemplo “una mesa der lujo, con el Director de Lectura de la Universidad de México, una persona muy joven, que escribió una de las biografías más interesantes de Vasconcello”.

“Viene a conversar con María del Carmen Bianchi, directora de Bibliotecas. Esa mesa se llama Pensar y Leer, desde lo macro y lo micro. Y hay una mesa sobre alfabetización. La manera en que aprendemos a leer condiciona bastante”, dice Natalia Porta López.

Recuerda y valora una frase de Mempo. “Hay que enseñar a desear leer, que sea una parte importante en la vida de la gente, cuando no hay nada más. Hay que querer leer”.

Hace un rápido resumen de otras actividades, como “una mesa con especialistas en alfabetización, porque además de decodificar, es cómo hacemos para que empiecen a sentir la lectura como algo que quieren. Estará Graciela Moller, de Córdoba, que enfoca el tema desde la educación por el arte. Y una prestigiosa especialista de Salta”.

Menciona visitantes extranjeros, como Mondragón, y “un gran escritor paraguayo, Dino Rodríguez Alcalá, con algo de la historia que nos toca, que hace narraciones muy interesantes, compartiendo con Humberto, un escritor de Formosa, sobre los años de la dictadura con su obra “La voracidad del gusano”, y un personaje que termina acá en el Chaco”.

También menciona a Paula Pérez Alonso, especialista en “rastrear lo que queda en la inteligencia, y Santiago Viscaíno, de Ecuador, un poeta que dirige la Red de Bibliotecas de Quito”

Deja una invitación. “Que todos vengan, cuando termina el horario de trabajo. No hace falta que sean docentes, y van a escuchar siempre a los autores leyendo su propia obra”, y agradece al Gobierno provincial y “al Instituto de Cultura del Chaco, con Mario Zorrilla, que nos está dando una mano gigante”.

Compara lo que es leer un libro impreso en papel y lo virtual. ”Hasta hace muy poco, en pandemia, vimos esa necesidad de que una cosa no reemplace a la otra. Hay una complementariedad de los soportes. Se está viendo en los resultados académicos. Sostener el libro en la mano forma parte del proceso, ver cuándo falta para terminar. Las experiencias son de lecturas, pero muy distintas”.

Falta una semana para el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura. “Educación nos confirmó que van a reconocer con puntaje a los asistentes, pero no el relevo de funciones. El que quiera ir debe generar su licencia para los dos días. Pero vale mucho la pena. El Foro tiene un efecto multiplicador muy grande. También se pueden inscribir online, en los sitios de la Fundación”.

Natalia Porta se despide dejando otra invitación. “Mañana jueves a las 20, en nuestro auditorio de José María Paz 355, vamos a tener la Segunda Noche de Buenas Lecturas, con un maestro de Formosa. Y les aseguro que no somos conscientes del gran escritor que tenemos tan cerca”, concluye.